bono comunal
Programa de Bono Comunal:

una herramienta para regenerar comunidades

 

El programa de Bono Comunal tiene como fin proteger y mejorar la calidad de vida de cientos de familias que viven en comunidades con precarias condiciones sanitarias y ambientales, las cuales representan una condición de riesgo social para sus habitantes.

El Ministerio de Vivienda es el ente encargado de seleccionar las comunidades que se benefician con este programa. Si su comunidad está interesada, debe comunicarse con la Dirección de Gestión Integrada del Territorio de este Ministerio por medio del número directo 2202-7913.

 

Creación del Programa

 

Se creó el 25 de marzo del 2008, con la emisión de Directriz Número 27 del Poder Ejecutivo.

 

Objetivos

 

1. Contribuir a mejorar y dignificar la calidad de vida de la población de los asentamientos en condición precaria por medio de la dotación y mejora de la infraestructura urbana y social.

2. Regenerar estas comunidades y propiciar su integración a la ciudad formal (reorganización del espacio público).

3. Propiciar la integralidad con otros programas del S.F.N.V.

 

Obras que se financian

 

-Construcción o mejoramiento de las redes de agua potable y alcantarillado sanitario, incluyendo previstas domiciliarias y plantas de tratamiento de aguas negras.

-Redes de distribución de energía eléctrica y alumbrado público.

-Sistemas de evacuación pluvial

-Construcción o mejoramiento de obras viales. Redes internas y externas de comunicación con los distintos sectores de la comunidad o la interrelación de esta con otras comunidades.

-Obras de protección ambiental (muros, arborización y forestación).

-Generación y/o recuperación de áreas públicas, (zonas verdes y recreativas, parques y juegos infantiles).

-Procesos de catastro de áreas públicas y lotes residenciales.

-Equipamiento productivo referido al conjunto de instalaciones comunitarias o estatales donde se desarrollan actividades  productivas.

-Cualquier obra que se requiera para la erradicación del tugurio o asentamiento en precario.

 

Elección de comunidades

 

Es responsabilidad el Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos de acuerdo con sus prioridades, establecer cuáles son los asentamientos a atender bajo el presente programa. Se da especial atención a población en riesgo social, exclusión y vulnerabilidad.

 

Aprobación

 

El Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI) es responsable de aprobar el financiamiento.

 

Construcción

 

Las entidades autorizadas del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda (SFNV) son las encargadas de desarrollar las obras mediante la contratación de empresas constructoras. La contratación de estas empresas se lleva a cabo mediante un concurso.

 

Requisitos para presentación del Perfil del proyecto