Preguntas Frecuentes

 

¿Qué es el BANHVI?

El Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI) es la  institución que aprueba y otorga el Bono Familiar de Vivienda, pero por ser un banco de segundo piso, no hace trámites directamente con el público.

 

¿Puedo solicitar un bono de vivienda para pagar el préstamo de la casa?

No. El bono no se puede utilizar para el pago de deudas de ninguna índole.

 

¿Qué es el Bono Familiar de Vivienda?

El Bono es una donación que hace el país que, en forma solidaria, se brinda a las familias que cumplen con las condiciones que establece la Ley  para que solucionen su necesidad de vivienda.

 

¿Para qué se puede utilizar el Bono Familiar de Vivienda?

El Bono de Vivienda  se puede utilizar para la compra de casa ya construida, compra de lote y construcción,  construcción en terreno propio o la  reparación o ampliación de la casa propia.  El Bono no puede usarse para cancelar deudas o hipotecas de una vivienda.

 

¿Qué requisitos debo cumplir para obtener un Bono Familiar de Vivienda?

a.  Formar parte de una familia, es decir dos o más personas que viven bajo el mismo techo y en donde al menos una persona es mayor de edad.

b.  No tener casa propia o más de una propiedad. En el caso se posea lote propio el bono puede utilizarse para construir la casa y si tiene una casa que requiere de reparaciones o mejoras, puede solicitar el bono para este fin.

c.  No haber recibido con anterioridad otro bono, ya que éste se otorga sólo una vez.

d.  Tener un ingreso familiar menor a ¢1.569.474

e.  Ser costarricense o tener una situación de residencia legalizada.

f.  Realizar los trámites en alguna de las entidades autorizadas por el BANHVI.

 

¿Cómo se calcula el Bono Familiar de Vivienda?

El Bono se calcula de acuerdo con el ingreso de la  familia.  Entre mayor ingreso, menos  bono se recibe y entre menos ingreso, mayor bono.  

 

¿Cuál es el monto máximo del Bono Familiar de Vivienda?

Actualmente es de ¢6.850.000. Este monto es ajustado periódicamente.

 

¿Dónde se solicita el Bono Familiar de Vivienda?

EL bono se solicita solamente en las entidades autorizadas por el BANHVI.

 

¿Debo pagar algo por el trámite del Bono Familiar de Vivienda?

Durante el trámite del Bono usted debe pagar por los avalúos, planos, inspecciones y gastos legales. Este dinero debe depositarlo directamente en la entidad autorizada donde realiza el trámite, mediante una cuenta de ahorros a su nombre.

 

¿Puedo solicitar un segundo bono de vivienda para reparar la casa?

No. El bono se otorga una única vez por familia. Por esto, es importante dar un buen mantenimiento a la vivienda y evitar su deterioro. Lo invitamos a ver nuestro Manual de Mantenimiento para la vivienda de interés social.

 

¿Cuál es el tope de interés social actualmente?

Actualmente el tope de interés social es de ¢58.666.000 (Cincuenta y ocho millones seiscientos sesenta y seis  mil colones), según publicación en La Gaceta N° 163 del 27 de agosto del 2013.

 

¿Cómo obtengo la declaratoria de interés social y para qué sirve?

La declaratoria de interés social se solicita en la entidad autorizada donde usted realiza el trámite del bono de vivienda y se aplica únicamente a las viviendas financiadas con recursos del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda. 

De acuerdo con la Ley 7052 y sus reformas, una vivienda declarada de interés social puede gozar de las siguientes exenciones fiscales:

-Exención del 50%  en el pago de honorarios profesionales aplicables a abogados, ingenieros, arquitectos, peritos y contadores. (Artículo 38, inciso a de la Ley del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda).

-Exoneración del 100% del pago de los derechos de Registro, de los timbres fiscales, de los timbres de los colegios de profesionales y cualquier otro timbre, así como del impuesto de transferencia de bienes inmuebles en la inscripción de escrituras (principales y adicionales) en las que se formalicen las operaciones del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda (Artículo 145 de la Ley del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda).

-Exención del pago de derechos de catastro de planos, de los timbres fiscales, de los timbres de construcción, de los cupones de depósito, de otros cargos y timbres de los colegios profesionales y del 50% del pago de permisos de construcción y urbanización y de todo otro impuesto. (Artículo 147 de la Ley del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda).

 

 

Fecha de Última Modificación en el Portal: 20/07/2018
Le ayudamos si usted es: