Comunicados

 

Si desea contactarnos, puede hacerlo a través de los números telefónicos 2527-7622, 2527-7644 o por medio de las direcciones electrónicas luiflores@banhvi.fi.cr ; o  comunicaciones@banhvi.fi.cr. 

Ver Histórico de comunicados por año

Comunicados de prensa  recientes

 

Boletín 46

Bono de vivienda puede emplearse para cinco propósitos

·        Construcción en lote propio,  construcción en terreno de un familiar; compra de lote y construcción, compra de vivienda existente y Reparación, ampliación, mejora o terminación de la casa propia.

 

El bono de vivienda  ofrece la opción de diferentes propósitos para que las familias  de escasos recursos y clase media resuelvan su problema habitacional.  Los recursos de este subsidio, que es administrado por el Banhvi, pueden ser empleados en cinco modalidades: construcción en lote propio o bien en lote de un familiar, compra de lote y construcción o compra de vivienda existente y también la posibilidad de emplear los recursos para  la reparación o mejoramiento de la casa. 

Para postularse a cualquiera de las distintas modalidades, es indispensable, entre otros requisitos, que la familia no haya recibido antes esta ayuda estatal.

Los propósitos del bono de vivienda son los siguientes.

Ver boletín completo

 

Boletín 45

Chacarita, Puntarenas

Casas sobre pilotes para 74 familias en extrema necesidad

·        Se invertirán ȼ2.038 millones para compra de terreno, obras de infraestructura y construcción de 74 viviendas en el proyecto Santa Fe.

Santa Fe imagenes

Construidas en bloques de concreto y sobre pilotes de concreto reforzado a un metro de altura. Así serán las casas del nuevo proyecto Santa Fe, aprobado por el Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi), para otorgar vivienda a 74 familias en situación de extrema necesidad de la comunidad de Chacarita, provincia de Puntarenas.

El presupuesto aprobado asciende a ȼ2.038 millones, recursos que se utilizarán para la compra del terreno, desarrollo de las obras de infraestructura y la construcción las viviendas, según el acuerdo #1 -65-2018 de la Junta Directiva.

En el grupo de familias precalificadas, el estudio socioeconómico evidenció que 49 de ellas están a cargo de mujeres jefas de hogar, seis tienen adultos mayores y cuatro con una persona discapacitada, entre sus miembros. De acuerdo con estas características, en el proyecto Santa Fe se tiene prevista la construcción de viviendas de dos y tres dormitorios (para grupos familiares numerosos) y en 10 casos tendrán  las adecuaciones requeridas para adultos mayores y personas con discapacidad.

Ver boletín completo

 

Boletín 44

Purral, Goicoechea

Familias en extrema necesidad son reubicadas por el Banhvi en condominio

Francini Solís (beneficiada): "es un regalo adelantado de Navidad"

 

El Banhvi reubicó a 62 familias en situación de extrema necesidad, que habitaban en terrenos municipales, en el precario Las Cruces o alquilando, en los apartamentos del Condominio Centauro, ubicado en el distrito Purral en Goicoechea, San José.

La inversión realizada por el Banco Hipotecario de la Vivienda fue de Ȼ1.887 millones, en la modalidad compra de vivienda existente.

El condominio Centauro es un complejo de 16 edificaciones, distribuidas en 4 bloques, de 2 plantas, con 31 condominios por planta. Todos cuentan con dos dormitorios, sala-comedor, cocina, un baño y zona de pilas. Cuentan asimismo con áreas verdes, parque de juegos infantiles y zonas recreativas.

Ver boletín completo

 

Boletín 43

Grupos organizados pueden acceder al Bono para generar proyectos de vivienda

·        Primer paso es dirigirse a alguna entidad autorizada: mutuales, cooperativas, bancos, Invu, Fundación Costa Rica-Canadá para conocer posibilidades de recibir financiamiento.

·        Banhvi ofrece capacitación a comités, asociaciones  o grupos vecinales interesados en conocer los requisitos del Bono y como se gesta un proyecto de vivienda.

Los comités de vivienda, las asociaciones de desarrollo, cooperativas o grupos vecinales debidamente organizados y con cédula jurídica al día, pueden promover el desarrollo de un proyecto habitacional con el financiamiento del Bono de Vivienda, de cumplir con las disposiciones establecidas en la Ley del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda.

Los proyectos deben estar dirigidos a familias en situación de extrema necesidad, situación de riesgo o ser afectados por una emergencia. Para demostrar dicha condición, a cada familia se le aplica de manera individual un estudio socio-económico, realizado por un profesional capacitado, con el propósito de verificar el cumplimiento de los requisitos.

Ver boletín completo

 

Boletín 42

Ȼ185 millones para dotar de vivienda a familias en extrema necesidad de Cañas

·        Diez familias de este cantón recibirán el Bono Familiar de Vivienda en la modalidad de compra de lote urbanizado y construcción de vivienda

Un financiamiento de ȼ185 millones fue aprobado por la Junta Directiva de Banhvi, con el fin de que diez  familias del cantón de Cañas, provincia de Guanacaste, las cuales viven en situación de extrema necesidad, reciban el bono de vivienda para la compra de lotes urbanizados y construcción de sus nuevas casas.  (Acuerdo 6 -sesión 54-2018).

Todas las familias beneficiadas viven actualmente alquilando, en casas prestadas o en situación de hacinamiento con familiares, y las nuevas viviendas serán una ayuda para mejorar sus condiciones de habitabilidad y calidad de vida.  Ocho de las 10 familias beneficiadas están a cargo de mujeres jefas de hogar, un sector social, que es una prioridad de atención para el Banhvi. En general sus ingresos dependen de labores informales de tipo doméstico y comercial, o de ayudas del Estado.

En total se proyecta la construcción de 10 viviendas en la urbanización El Pretal bajo el sistema prefabricado de columnas y baldosas de concreto , y cuentan con entre dos y tres dormitorios (según sea el tamaño del grupo familiar), aposento continuo de sala-comedor-cocina,  baño, área de pila externa y las que lo requieran tendrán adecuaciones para familias que tengan entre sus miembros personas con discapacidad o adultas mayores.

Ver boletín completo

 

Fecha de Última Modificación en el Portal: 21/11/2018
Le ayudamos si usted es: