Reseña histórica

 

El Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI) nació el 13 de noviembre de 1986, mediante la Ley 7052, que creó el Sistema Financiero Nacional para la Vivienda, del cual es el ente rector.

El propósito del BANHVI es resolver de manera ordenada y conjunta con el sector privado, el problema habitacional de los sectores más pobres del país y la clase media. Brinda sus servicios a través de las diferentes Entidades Autorizadas, como mutuales, cooperativas, Fundación Costa Rica-Canadá, asociaciones solidaristas, bancos públicos y privados; y a lo largo de su existencia ha beneficiado a más de 350 mil familias, por medio del Bono Familiar de Vivienda.

Las organizaciones que antecedieron al BANHVI en esta labor fueron el Departamento de Habitación de la Caja Costarricense del Seguro Social (en 1945) y años antes, la Junta Nacional de Habitación, que se complementó con la creación de la "Cooperativa de Casas Baratas para la Familia", en esa década.

En 1954, aparece el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU) con el objetivo de garantizar acceso a una vivienda a las familias de menores ingresos. En 1969, se creó el Departamento Central de Ahorro y Préstamo (DECAP), dentro de la estructura del Banco Crédito Agrícola de Cartago. Su objetivo fue la canalización de recursos financieros y humanos para hacerle frente al problema de vivienda. Luego aparece el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), las mutuales y la Fundación Costa Rica-Canadá, entre otras.

Cada organismo de estos fijaba sus propias reglas y carecían de una estructura adecuada y los recursos necesarios para atender con propiedad el creciente problema habitacional. En los años ochenta, la proliferación de asentamientos en precario, puso de manifiesto la falta de planificación de la demanda de vivienda, así como la poca capacidad de respuesta de las instituciones estatales.

Esta situación llevó a una integración de las distintas instituciones dentro de un solo sistema para que, bajo un solo marco político, jurídico y operativo, se le hiciera frente de forma conjunta, al problema habitacional. Así nace el BANHVI.

 

 

Fecha de Última Modificación en el Portal: 18/09/2018
Le ayudamos si usted es: