EL BANHVI no tiene superávit libre

 

·        Lo que el BANHVI tiene son recursos que se van girando en tractos para construcción de casas y para pagar los proyectos, durante todo el tiempo que conlleva su desarrollo.

 

 

Número 1

1.       Lo que el BANHVI tiene son recursos que ya están asignados y comprometidos para financiar casas a familias que tienen su trámite de bono iniciado y están en proceso de conseguir permisos o bien en construcción, ya sea de forma individual o en proyectos de vivienda.

2.       Esas platas ya tienen destino fijo, para hacer casas y no están disponibles para invertirse en otra cosa.

3.       Lo que llaman el superávit del BANHVI, no son más que recursos que se van girando, en tractos para construcción de casas y para pagar los proyectos, durante todo el tiempo que conlleva su desarrollo.

  

 

Número 2

1.       Con estos recursos, se financian por año cerca de 10 mil casas. Es decir, se construyen y entregan unas 850 casas por mes, "con nombres y apellidos" a lo largo de todo el país.

2.    Pero estas 10.000 casas no se aprueban y entregan de un día para otro. ¡No! Se aprueban hoy y en casos individuales se entregan unos 6 meses después y en el caso de proyectos con muchas viviendas, pasan de un año al otro.

3.       Y mientras tanto: ¿Qué pasa con los recursos? Deben de irse administrando responsablemente; esto es mantenerlos en cuentas, mientras se van haciendo los giros o desembolsos de avance de obra, hasta la conclusión de las viviendas.

4.       ¡No hay superávit! Lo que el BANHVI tiene son recursos asignados y comprometidos en casas y proyectos que están en ejecución.

 

  

 

Número 3

Estas viviendas son construidas por empresas desarrolladoras.

1.       Para realizar su trabajo estas empresas necesitan seguridad de que sus inversiones estén garantizadas. Es lo que se llama Seguridad Jurídica, o sea que tengan certeza de que el BANHVI cuenta con recursos para pagar las casas, una vez que aprueban los financiamientos. Tiene que existir una disponibilidad efectiva de los fondos.

2.       Y para eso es que el BANHVI, una vez que aprueba el proyecto o la casa individual debe apartar su costo completo, y transitoriamente mantener esos fondos en una cuenta, mientras las obras arrancan y se hacen los desembolsos, conforme a la normativa de la Contraloría General de la República.

3.       Esos recursos se van renovando año con año y mes a mes, ya que permanentemente se aprueban nuevas solicitudes, se giran recursos a las familias y a las empresas --y a la vez-- todos los meses al BANHVI le entran recursos nuevos, para las futuras solicitudes de proyectos o viviendas.

4.       El BANHVI no tiene recursos ociosos para libre disposición, sino que, junto con las entidades financieras y empresas del Sector Vivienda, lo que tiene es un flujo de recursos constante, que entra, se procesa y se construye y luego vuelven a entrar más recursos, para que el ciclo sea permanente y seguro.

 

  

 

Ver Informes de Gestión del Fondo de Subsidios para la Vivienda (FOSUVI)

Ver Estados Financieros Auditados del Fondo de Subsidios para la Vivienda (FOSUVI)

 

 

Fecha de Última Modificación en el Portal: 24/10/2020
Le ayudamos si usted es: