Bono de vivienda y grupos organizados

 

 

De acuerdo con la Ley del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda, el BANHVI puede aprobar el financiamiento para el desarrollo de proyectos habitacionales impulsados por cooperativas, asociaciones específicas, asociaciones de desarrollo o asociaciones solidaristas que estén debidamente organizadas.

Los proyectos que desarrollan estas asociaciones pueden ser para familias que viven en situación de extrema necesidad  o situación de riesgo o emergencia. Para comprobar esa condición, a cada familia se le debe aplicar un estudio social por parte de un profesional debidamente capacitado, el cual se aplica en forma individual, para verificar el cumplimiento de los requisitos.

También se puede plantear un proyecto para familias que tengan acceso al crédito, para lo cual se establece la posibilidad de financiar el proyecto mediante un bono-crédito o bien financiamiento a través del bono diferido (también conocido como bono de clase media).

En cualquier caso, cada familia que se encuentre dentro de un grupo organizado, debe cumplir con los requisitos básicos que la Ley establece para el otorgamiento de un bono de vivienda.

Estos requisitos usted los puede encontrar en el siguiente enlace de este Sitio Web:

Ver requisitos básicos

Debido a que el BANHVI es un banco de segundo piso, no realiza el trámite de bono de vivienda a las familias directamente, aunque si es la Institución que lo aprueba y otorga.

Es por esto que, cualquier grupo organizado, debe plantear su solicitud de bono de vivienda para las familias asociadas,  en alguna de las entidades autorizadas  por el BANHVI.

Las entidades autorizadas son mutuales, cooperativas, bancos y otras que hacen el trámite del bono de vivienda a las familias.

Para conocer el listado completo de las entidades autorizadas por el BANHVI y sus números telefónicos, favor dirigirse al siguiente enlace de este Sitio Web:

Ver lista de Entidades Autorizadas para el trámite del bono de vivienda

En esta página encontrará el listado completo de las entidades autorizadas, que son las que les pueden ayudar con los estudios, peritajes y trámite del bono de vivienda.

Un grupo organizado requiere de la asesoría y ayuda y por eso el primer paso es dirigirse a algunas entidades autorizadas para que  tengan claro las posibilidades según sus condiciones específicas, de recibir el financiamiento para desarrollar el proyecto.

En estas entidades, podrían indicarle con toda precisión cual es el camino a seguir, así como sugerirles empresas constructoras que puedan edificar las obras y las casas.

Si requieren recibir mayor información y orientación sobre cómo desarrollar un proyecto financiado con el  bono de vivienda, pueden solicitar la capacitación que brinda el BANHVI a grupos organizados.

Se usted desea que su grupo reciba esta capacitación, favor comunicarse  al teléfono 2525-7622 con el funcionario Luis Fernando Flores o bien escribir un correo electrónico a la siguiente dirección electrónica: luiflores@banhvi.fi.cr .

 

 

Fecha de Última Modificación en el Portal: 22/07/2019
Le ayudamos si usted es: