[Saltar al contenido]
Imagen Contextual

Con vivienda financiada por el BANHVI, 400 mil familias pueden afrontar de mejor forma el COVID19

 

·         25% de los hogares costarricenses afrontan hoy la pandemia por el COVID19, en una vivienda adecuada, gracias al Sistema Nacional Financiero para la Vivienda (SFNV) que les facilita tomar las medidas de prevención. 

·         Vivienda es Salud es el lema que usamos para sensibilizar a los costarricenses sobre la idea de que su casa es la medicina más próxima para evitar el contagio del COVID19

La vivienda tiene un rol fundamental en la capacidad de las personas de prevenir el contagio del Covid-19. Familias con acceso a una vivienda propia, con agua potable, adecuadas instalaciones para saneamiento y bajo hacinamiento, pueden afrontar la actual pandemia, junto con las crisis sanitarias y económicas asociadas a este hecho mundial.

El Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI), la Cámara de Entidades Financiadoras de Vivienda Social (Finanvivienda) y la Asociación Centroamericana de Vivienda (ACENVI), Capítulo Costa Rica, resaltan el aporte del Sistema Nacional Financiero para la Vivienda (SFNV) y como éste ha logrado llevar calidad de vida a miles de familias costarricenses que hoy enfrentan la pandemia en una vivienda adecuada. 

La Campaña Vivienda es Salud, recuerda que la ventilación, iluminación, espacios ordenados, así como el contar con adecuadas instalaciones eléctricas, agua potable e instalaciones sanitarias, son factores claves para afrontar de la mejor forma este virus con la familia y la burbuja social. Sumando prácticas como quedarse en casa y el distanciamiento social, que se han venido recomendando desde el inicio de la pandemia.

Imagen de la campaña Vivienda es Salud.

 

Riegos que se pueden evitar

En medio de una pandemia, como la que vivimos actualmente, las casas sin agua potable, sin adecuada evacuación de aguas residuales, o en la que dos o más familias compartan el mismo espacio residencial, representan un factor que acrecienta el riesgo de propagación de la enfermedad.

Ya sea en asentamientos informales o en barrios residenciales establecidos, las viviendas en mal estado y sin servicios adecuados, pueden impedir la buena higiene personal, la limpieza de las superficies y otras prácticas recomendadas para no contagiarse con el virus.

Igualmente, las mujeres están expuestas a sufrir más violencia intrafamiliar, por factores como no tener seguridad en la tenencia de la propiedad, lo que genera incertidumbre en momentos de crisis.

34 años generando soluciones

Durante más de 34 años el SFNV, el cual está integrado por el BANHVI, entidades autorizadas como mutuales, cooperativas, bancos, Fundación Costa Rica Canadá, empresas desarrolladoras y constructoras del sector privado, han brindado soluciones de vivienda al 25% de los hogares del país, garantizando a casi 400.000 familias acceso a agua potable y sistemas sanitarios, aptos.

Ahora, familias que anteriormente vivían compartiendo áreas reducidas en asentamientos informales o compartiendo cuartos con familiares, cuentan con condiciones seguras, una estructura adecuada, espacios suficientes y acceso a los servicios básicos.  

 

Banner de la campaña Vivienda es Salud

Dagoberto Hidalgo, Gerente General del BANHVI explicó que una vivienda, sirve de base para la reducción de las brechas y las inequidades socioeconómicas, al representar una herramienta para combatir los ambientes que conducen a estados de precariedad y marginación, situaciones que se manifiestan en aspectos tales como ambientes insalubres, deficiencias en el acceso a los servicios mínimos y presencia de riesgos para la salud.

"Una vivienda digna, como la que se otorga por medio del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda, afecta positivamente la salud física, mental y social de las personas, especialmente de los niños y personas adultas mayores, que constituyen la población más vulnerable, al mismo tiempo que conduce a mejores condiciones de vida y mayores posibilidades de desarrollo personal, familiar y comunitario. De esa forma, siendo la vivienda el espacio físico donde los seres humanos transcurren gran parte de su vida; constituye un elemento de influencia sobre la salud de las personas, además de brindar seguridad, y bienestar a sus ocupantes", agregó.

También le ha facilitado tenencia segura de su vivienda más de 1 millón de personas, evitando la posibilidad de desalojos y que regresen a asentamientos informales o situaciones de riesgo. Estas viviendas cumplen con altos estándares de calidad, brindando seguridad y tranquilidad a las familias que ahí habitan. 

 

Banner de la campaña Vivienda es Salud

El SFNV, ha facilitado vivienda propia a más de 167 mil mujeres jefas de hogar promoviendo que tengan condiciones más seguras. "De cada 10 personas en condición de pobreza en el mundo, 7 son mujeres y únicamente el 5% de la tierra nivel mundial pertenece a mujeres, razón por la cual se está contribuyendo de una manera muy positiva a disminuir las brechas de género, al otorgar vivienda digna y propiedad a nombre de mujeres." Informó Mayela Rojas, Presidenta de Finanvivienda.

El SFNV, continúa trabajando para que nuevas familias reciban una casa con condiciones adecuadas para la salud.  Actualmente están en diferentes etapas de ejecución, más de 30 proyectos con financiamiento ya aprobado por el BANHVI y otros más están en etapa de maduración por parte empresas desarrolladoras y entidades autorizadas.

Fecha de Última Modificación en el Portal: 08/12/2021

Asistente Virtual

CONSULTE AQUÍ



chat guiado


Bienvenido al servicio de respuesta automatizadas el cual funciona 24/7




Le ayudamos si usted es: