Mensaje de la Gerencia General
Dagoberto Hidalgo Cortés

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La misión del Banco Hipotecario de la Vivienda es contribuir
a la atención del déficit habitacional para familias de ingresos bajos y
medios, aportando al desarrollo económico y social del país y fomentando el
hábitat y ambientes comunales sostenibles, en su calidad de ente rector del
Sistema Financiero Nacional para la Vivienda (SFNV).
De esta forma favorecemos al progreso y mejora de la
calidad de vida de las personas, que es nuestro objetivo final y aportamos
valor a todos los trabajos que acometemos, tarea que el momento actual es más
relevante que nunca.
Luego de varios periodos rigurosos en materia económica,
por los efectos de la pandemia, y que han afectado nuestros presupuestos; en
el BANHVI de forma progresiva hemos ido recuperando también nuestra capacidad
de aportar de forma responsable a nuestros clientes.
En los últimos tres años, y en particular en el 2022, nos
hemos centrado en dos ejes: maximizar
los recursos disponibles para que las familias que menos tienen puedan optar
por un techo digno y por otro lado en apoyar la recuperación económica del
país.
Hemos trabajado con la mirada y la acción puestas en las
comunidades y clientes, generando valor, agregando beneficios, de modo que
nuestros esfuerzos se reviertan en favor de toda la sociedad.
Por medio de una combinación de objetivos financieros y
sociales, el BANHVI ha tenido el objetivo central de contribuir al progreso y
mejora en la calidad de vida de las familias por medio del financiamiento
habitacional, con una dosis fuerte de responsabilidad, eficacia y ética en
nuestras acciones.
Nuestra estrategia es que tengamos más clientes satisfechos
con sus viviendas, con el trato y servicio recibido de nuestra parte, así
como de parte de las entidades autorizadas del SFNV, que trabajan
directamente con los clientes y de las empresas que brindan servicios de
construcción, con base en las prioridades que las autoridades del Estado
plantean y a las cuales el BANHVI atiende mediante el financiamiento.
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La visión con la que trabajamos es la de un banco eficaz y
eficiente, centrado, tanto en obtener buenos resultados sociales y financieros,
como en ejecutar las oportunidades de mejora: servicio al cliente, avance
tecnológico, agilización de procesos internos y especialmente dotar a la
familia costarricense de viviendas adecuadas, bien construidas, con acceso a
servicios y fuentes de empleo, cercanas a centros urbanos y en el menor tiempo
posible.
Esta visión a su vez ha generado que desarrollemos estrategias
y acciones para ampliar la coordinación con nuestras entidades autorizadas,
empresas del sector privado, organismos de gobierno, la sociedad civil y de
esta forma, lograr que nuestros clientes finales puedan acceder de mejor forma
a nuestros productos, independientemente del lugar en el que vivan, de su
condición económica, o de vulnerabilidad.
Hemos creado una cultura corporativa en el día a día del
equipo de trabajo, animándolos a seguir y aprender juntos de los proyectos
clave: proceso de transformación digital del BANHVI, mejorar nuestro marco de
gobierno para asegurar procesos fáciles de entender y líneas claras de
responsabilidad y ética, y la consciencia de que nuestros productos deben ser
accesibles, fáciles de adquirir y deben aportar valor a nuestros clientes y
usuarios.
La responsabilidad y competencias de los 130 trabajadores es
uno de los pilares de nuestros logros. Un banco responsable tiene diferentes
indicadores de identidad, y uno de ellos es la existencia de un equipo sólido,
con los valores y capacidades adecuadas y un fuerte compromiso con la misión de
la entidad, como en nuestro caso.
Con este marco puedo indicar que este 2022 algunos de los
principales resultados son los siguientes:
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Bonos
Familiares de Vivienda: 8.369 bonos familiares de vivienda con una inversión de
¢84.603 millones.
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Reactivación
económica: un aporte de 314.639 metros cuadrados nuevos de construcción para
reactivación de la economía y generación de 25.171 empleos directos e
indirectos.
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Cartera
de Crédito: ¢29.954 millones que se trasladaron en 808 créditos hipotecarios
para clientes de primer piso.
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Programa
Integral de Financiamiento de Vivienda para Familias de Ingresos Medios: la
canalización de crédito alcanzó los ¢10.269 millones, como resultado de lo
cual, se generaron 485 soluciones de vivienda en el periodo.
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Rentabilidad:
El BANHVI es un año más, un banco rentable. Las utilidades al término del año
muestran cifras de ¢6.611 millones, lo que garantiza su permanencia, a la vez
que se mantienen las buenas calificaciones en los indicadores de los organismos
de supervisión.
Los anteriores datos muestran como la inversión del BANHVI en
vivienda de interés social fue clave en varias áreas.
Primero en aportar a la mejora en la calidad de vida de las
familias que menos tiene, a través de un techo propio, colaborar de esta forma
con la disminución de las desigualdades en Costa Rica.
Luego, el aporte del BANHVI ha sido en 2022 un factor de
amplio a la reactivación económica del país, aportando confianza en áreas como
construcción, sector inmobiliario, venta de materiales y agregados, transportes
y consultoría, entre otros. El informe de ‘Contribución económica del Sector
Construcción e impacto del exceso de trámites’, publicado por la Cámara
Costarricense de la Construcción (2018), estima que cada metro cuadrado de
construcción aporta 0,08 empleos directos e indirectos, lo que significa 3,4
por cada vivienda de bien social. Esto
es un reflejo del fuerte impacto que tiene la construcción de vivienda de
interés social en los indicadores de reactivación económica y en la generación
de empleo.
Tan importante como obtener buenos resultados financieros y
sociales, es hacer las cosas de la forma adecuada y transparente y este ha sido
y será, para lo que viene, nuestra forma de trabajar. Sólo así podemos asegurar
que generaremos valor para nuestros clientes y que nuestros resultados sean
sostenibles. Este es también nuestro compromiso para con la sociedad.
Sabemos que aún falta camino por recorrer en materia
financiera y de vivienda, y que el proceso de mejora continua implica que, si
queremos mejores resultados cada día, debemos revisar permanente nuestras
prácticas, procesos y normativa y ajustarnos a las exigencias del momento
presente. Es ahí cuando el cambio se convierte en una oportunidad para
aprender, para crecer y ser una mejor Institución, comprometida con sus valores
y respondiendo con lealtad al Estado Costarricense.