Mensaje de la Gerencia General

Dagoberto Hidalgo Cortés

 

La visión con la que trabajamos es la de un banco eficaz y eficiente, centrado, tanto en obtener buenos resultados sociales y financieros, como en ejecutar las oportunidades de mejora: servicio al cliente, avance tecnológico, agilización de procesos internos y especialmente dotar a la familia costarricense de viviendas adecuadas, bien construidas, con acceso a servicios y fuentes de empleo, cercanas a centros urbanos y en el menor tiempo posible.

Esta visión a su vez ha generado que desarrollemos estrategias y acciones para ampliar la coordinación con nuestras entidades autorizadas, empresas del sector privado, organismos de gobierno, la sociedad civil y de esta forma, lograr que nuestros clientes finales puedan acceder de mejor forma a nuestros productos, independientemente del lugar en el que vivan, de su condición económica, o de vulnerabilidad.

Hemos creado una cultura corporativa en el día a día del equipo de trabajo, animándolos a seguir y aprender juntos de los proyectos clave: proceso de transformación digital del BANHVI, mejorar nuestro marco de gobierno para asegurar procesos fáciles de entender y líneas claras de responsabilidad y ética, y la consciencia de que nuestros productos deben ser accesibles, fáciles de adquirir y deben aportar valor a nuestros clientes y usuarios.

La responsabilidad y competencias de los 130 trabajadores es uno de los pilares de nuestros logros. Un banco responsable tiene diferentes indicadores de identidad, y uno de ellos es la existencia de un equipo sólido, con los valores y capacidades adecuadas y un fuerte compromiso con la misión de la entidad, como en nuestro caso.

Con este marco puedo indicar que este 2022 algunos de los principales resultados son los siguientes:

·         Bonos Familiares de Vivienda: 8.369 bonos familiares de vivienda con una inversión de ¢84.603 millones.

·         Reactivación económica: un aporte de 314.639 metros cuadrados nuevos de construcción para reactivación de la economía y generación de 25.171 empleos directos e indirectos.

·         Cartera de Crédito: ¢29.954 millones que se trasladaron en 808 créditos hipotecarios para clientes de primer piso.

·         Programa Integral de Financiamiento de Vivienda para Familias de Ingresos Medios: la canalización de crédito alcanzó los ¢10.269 millones, como resultado de lo cual, se generaron 485 soluciones de vivienda en el periodo.

·         Rentabilidad: El BANHVI es un año más, un banco rentable. Las utilidades al término del año muestran cifras de ¢6.611 millones, lo que garantiza su permanencia, a la vez que se mantienen las buenas calificaciones en los indicadores de los organismos de supervisión.

Los anteriores datos muestran como la inversión del BANHVI en vivienda de interés social fue clave en varias áreas.

Primero en aportar a la mejora en la calidad de vida de las familias que menos tiene, a través de un techo propio, colaborar de esta forma con la disminución de las desigualdades en Costa Rica.

Luego, el aporte del BANHVI ha sido en 2022 un factor de amplio a la reactivación económica del país, aportando confianza en áreas como construcción, sector inmobiliario, venta de materiales y agregados, transportes y consultoría, entre otros. El informe de ‘Contribución económica del Sector Construcción e impacto del exceso de trámites’, publicado por la Cámara Costarricense de la Construcción (2018), estima que cada metro cuadrado de construcción aporta 0,08 empleos directos e indirectos, lo que significa 3,4 por cada vivienda de bien social.  Esto es un reflejo del fuerte impacto que tiene la construcción de vivienda de interés social en los indicadores de reactivación económica y en la generación de empleo.

Tan importante como obtener buenos resultados financieros y sociales, es hacer las cosas de la forma adecuada y transparente y este ha sido y será, para lo que viene, nuestra forma de trabajar. Sólo así podemos asegurar que generaremos valor para nuestros clientes y que nuestros resultados sean sostenibles. Este es también nuestro compromiso para con la sociedad.

Sabemos que aún falta camino por recorrer en materia financiera y de vivienda, y que el proceso de mejora continua implica que, si queremos mejores resultados cada día, debemos revisar permanente nuestras prácticas, procesos y normativa y ajustarnos a las exigencias del momento presente. Es ahí cuando el cambio se convierte en una oportunidad para aprender, para crecer y ser una mejor Institución, comprometida con sus valores y respondiendo con lealtad al Estado Costarricense.

Fecha de Última Modificación en el Portal: 21/05/2025