Gestión de Gobierno Corporativo

 

 

El Gobierno Corporativo es un conjunto de principios y normas que ayudan a tener una sana estructura de gobernanza en el Banco, lo cual contribuye a la integración y buen funcionamiento de sus órganos de gobierno.

Con el fin de responder a esos principios y normas, el BANHVI cuenta con un modelo de Gobierno cuyas funciones están definidas, tanto por la Ley 7052 de Creación del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda y el Banco Hipotecario de la Vivienda, el Sistema de Gestión por Procesos y sus respectivos manuales, así como por la normativa nacional para entidades financieras del sector público y las directrices de los organismos de fiscalización y control.

El marco de Gobierno institucional establece los órganos de alta dirección, alta gerencia, y demás cargos claves de la institución, así como sus comités de apoyo, a través de cuya acción se ejecuta la misión y los planes de trabajo, se gestionan con prudencia los riesgos y las oportunidades y se delimita la estrategia a largo plazo, actuando con transversalidad e interseccionalidad, por los intereses de las partes interesadas del Banco y de la sociedad costarricense.

En el año 2022 el BANHVI mantuvo sus resultados estables a partir de un trabajo cuidadoso, bajo el sistema de gestión por procesos, así como el seguimiento puntual al cumplimiento de las metas del plan anual operativo, todo lo cual facilitó la ejecución de tareas, la supervisión y la observancia de las obligaciones prudenciales y legales.

También se culminó la elaboración del Plan Estratégico 2023-2026, como un esfuerzo institucional que trascendió todos los niveles de la organización, trabajando de manera participativa con el Órgano de Dirección, Alta Gerencia, Jefaturas de Dirección y de Departamento y Encargados de Áreas, el cual finalizó en diciembre de 2022.

Los siete comités de apoyo en áreas estratégicas, a saber, Riesgos, Auditoría, Tecnología de Información, Cumplimiento, Inversiones, Crédito y Planeamiento Estratégico, cumplieron sus obligaciones de vigilancia de proyectos en desarrollo, apoyo en decisiones.

Para lograr estos resultados en 2022 se conservó y fortaleció el talento interno: se reforzaron áreas claves donde existían oportunidades de mejora, en particular un área clave como la Alta Gerencia, con la incorporación durante el año de nuevos responsables de las subgerencias de Operaciones, y Financiera. En total se cuenta con el concurso de 130 colaboradores (75 mujeres y 55 hombres).

Diagrama del número de hombres y mujeres que trabajan en la institución.

También fue un año de cambio en el Órgano de Dirección, lo que ha permitido desde junio de 2018 contar con un equipo de trabajo donde permanecen los dos representantes del sector privado, y se cuenta con 5 nuevos miembros en representación de Poder Ejecutivo y de los partidos políticos presentes en la Asamblea Legislativa, según lo establece la Ley.

Las prácticas de Gobierno Corporativo en el BANHVI fueron un elemento que contribuyó a la adecuada administración, a mejorar en la prevención de conflictos de interés, en transparencia , rendición de cuentas, servicio al cliente y la gestión de riesgos en los aspectos formales del Banco, así como la asignación de funciones y responsabilidades, todo lo cual facilitó el control de las operaciones y el proceso de toma de decisiones por parte de la Junta Directiva, del equipo gerencial y del personal.

En el siguiente enlace se puede apreciar el Código de Gobierno Corporativo vigente en el BANHVI.

Imagen con enlace para Ver Informe de Revelaciones de Gobierno Corporativo 2022.

Seguidamente se presenta el detalle sobre la integración de equipos de trabajo en el órgano de dirección, alta gerencia y principales ejecutivos, así como los resultados de las áreas de gobernanza funcional del Banco.

 

 

 

 

 

 

Fecha de Última Modificación en el Portal: 21/05/2025