Gestión de Gobierno Corporativo

El Gobierno Corporativo es un conjunto de principios y normas
que ayudan a tener una sana estructura de gobernanza en el Banco, lo cual
contribuye a la integración y buen funcionamiento de sus órganos de gobierno.
Con el fin de responder a esos principios y normas, el BANHVI
cuenta con un modelo de Gobierno cuyas funciones están definidas, tanto por la
Ley 7052 de Creación del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda y el
Banco Hipotecario de la Vivienda, el Sistema de Gestión por Procesos y sus
respectivos manuales, así como por la normativa nacional para entidades
financieras del sector público y las directrices de los organismos de
fiscalización y control.
El marco de Gobierno institucional establece los órganos de
alta dirección, alta gerencia, y demás cargos claves de la institución, así
como sus comités de apoyo, a través de cuya acción se ejecuta la misión y los
planes de trabajo, se gestionan con prudencia los riesgos y las oportunidades y
se delimita la estrategia a largo plazo, actuando con transversalidad e
interseccionalidad, por los intereses de las partes interesadas del Banco y de
la sociedad costarricense.
En el año 2022 el BANHVI mantuvo sus resultados estables a
partir de un trabajo cuidadoso, bajo el sistema de gestión por procesos, así
como el seguimiento puntual al cumplimiento de las metas del plan anual
operativo, todo lo cual facilitó la ejecución de tareas, la supervisión y la
observancia de las obligaciones prudenciales y legales.
También se culminó la elaboración del Plan Estratégico
2023-2026, como un esfuerzo institucional que trascendió todos los niveles de
la organización, trabajando de manera participativa con el Órgano de Dirección,
Alta Gerencia, Jefaturas de Dirección y de Departamento y Encargados de Áreas,
el cual finalizó en diciembre de 2022.
Los siete comités de apoyo en áreas estratégicas, a saber,
Riesgos, Auditoría, Tecnología de Información, Cumplimiento, Inversiones,
Crédito y Planeamiento Estratégico, cumplieron sus obligaciones de vigilancia
de proyectos en desarrollo, apoyo en decisiones.
Para lograr estos resultados en 2022 se conservó y fortaleció
el talento interno: se reforzaron áreas claves donde existían oportunidades de
mejora, en particular un área clave como la Alta Gerencia, con la incorporación
durante el año de nuevos responsables de las subgerencias de Operaciones, y
Financiera. En total se cuenta con el concurso de 130 colaboradores (75 mujeres
y 55 hombres).

También fue un año de cambio en el Órgano de Dirección, lo
que ha permitido desde junio de 2018 contar con un equipo de trabajo donde
permanecen los dos representantes del sector privado, y se cuenta con 5 nuevos
miembros en representación de Poder Ejecutivo y de los partidos políticos
presentes en la Asamblea Legislativa, según lo establece la Ley.
Las prácticas de Gobierno Corporativo en el BANHVI fueron un
elemento que contribuyó a la adecuada administración, a mejorar en la
prevención de conflictos de interés, en transparencia , rendición de cuentas,
servicio al cliente y la gestión de riesgos en los aspectos formales del Banco,
así como la asignación de funciones y responsabilidades, todo lo cual facilitó
el control de las operaciones y el proceso de toma de decisiones por parte de
la Junta Directiva, del equipo gerencial y del personal.
En el siguiente enlace se puede apreciar el Código de
Gobierno Corporativo vigente en el BANHVI.

Seguidamente se presenta el detalle sobre la integración de
equipos de trabajo en el órgano de dirección, alta gerencia y principales
ejecutivos, así como los resultados de las áreas de gobernanza funcional del
Banco.