MODALIDAD DE VIVIENDA URBANA INCLUSIVA Y SOSTENIBLE

 

Ilustración de como quedaría un proyecto  de Vivienda Urbana Inclusiva y Sostenible.

 

 

El Modelo de vivienda urbana, inclusiva y sostenible (VUIS) consiste en el desarrollo de proyectos de pequeña escala, de uso habitacional y mixto, con una huella física pequeña, que sirven a un propósito estratégico de reconfiguración de las ciudades, para el beneficio de sus habitantes, a través de un modelo que promueve la integración comunitaria.

Los proyectos VUIS se desarrollan en terrenos en desuso, con edificaciones existentes que requieran mejoras, o con un bajo aprovechamiento, localizados en áreas previamente urbanizadas con acceso a servicios e infraestructura urbana, tales como agua potable, alcantarillado sanitario, electricidad, parques, atención en salud, escuelas, transporte público, empleo, entre otros.

A través del desarrollo de múltiples proyectos se busca promover la recuperación, renovación y revitalización económica de la ciudad, así como una disminución en la segregación residencial por medio de la vivienda. El Modelo se plantea para ser implementado por micro, pequeñas y medianas empresas y profesionales independientes del sector construcción, en operación en las localidades en que se desarrolla cada proyecto.

VUIS es el resultado de un proceso interinstitucional e intersectorial de análisis, reforma normativa y conceptualización en el que desde el año 2018 han participado representantes del Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (MIVAH), el Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI), el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos de Costa Rica (CFIA) y el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU), así como del sector privado.

 

 

Ilustraciones diversas de cómo quedarían los proyectos  de Vivienda Urbana Inclusiva y Sostenible.

 

 

 

Guía de diseño para proyectos VUIS

 

La guía expone la ruta crítica de la tramitación de un proyecto huella pequeña de Vivienda Urbana, Sostenible e Inclusiva y el mapa del proceso constructivo. Esto permitirá a los potenciales desarrolladores de proyectos habitacionales informarse adecuadamente con anterioridad los requisitos, tiempos y etapas que conlleva el proceso desde su inicio hasta su conclusión.

El objetivo de la herramienta es disminuir riesgos asociados a incrementos de costos y a la no finalización de los proyectos por desinformación; eliminando a su vez barreras de entrada, respecto a información asimétrica, para participar en el modelo de vivienda.

La guía constituye compendio de experiencias adquiridas para llevar a cabo los primeros proyectos piloto de la iniciativa VUIS.

Fue elaborada en base a un documento aportado por el Benemérito Cuerpo de Bomberos, Acueductos y Alcantarillados, Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo.

Se debe tener presente que cada proyecto presenta condicionantes espaciales y de legislación diferentes, por lo que cada uno se analiza cómo caso individual.

Esta Guía es una base sobre la cual iniciar el diseño y pretende brindar consejos y buenas prácticas.

 

 

VISOR de parámetros de zonas idóneas priorizadas

 

Son las zonas del país en donde actualmente se podrían establecer proyectos VUIS, presentan todas las condiciones técnicas y posibles restricciones principales a favor.

Imagen con la explicación de las zonas idóneas priorizadas dentro del GAM y fuera del GAM donde se pueden desarrollar proyectos  de Vivienda Urbana Inclusiva y Sostenible.

Visor zonas idóneas página completa

Un puntaje de parámetro 1, ya hace la zona idónea. El presentar más parámetros, hace que el agregado de estos la zona tenga mayor idoneidad a nivel de procedimientos para establecer un proyecto bajo esta modalidad en la zona. Se buscará un nivel de idónea 4, el cual cumple todos los parámetros.

 

VISOR de parámetros de zonas potenciales

 

Son zonas que pese a que a no tener red sanitaria de alcantarillado, tienen las demás facilidades regulatorias, de servicios y criterios de priorización que se señalan para este tipo de proyectos:

Imagen con la explicación de las zonas potenciales dentro del GAM y fuera del GAM donde se pueden desarrollar proyectos de Vivienda Urbana Inclusiva y Sostenible.

Visor zonas potenciales página completa

Suman parámetros, y entre más parámetros cumpla más sencillos serán los procedimientos para establecer un proyecto de este tipo en esa zona. Se buscarán las zonas potenciales 4 que quiere decir que tiene mayor facilidad una vez que cuente con red sanitaria AYA o tengan alguna modalidad de tratamiento de aguas.

 

Calculadora de Estimación Financiera

 

Es una herramienta básica de estimación financiera, que permite conocer de manera preliminar los costos constructivos y financieros, su flujo y rentabilidad esperada, asociados al desarrollo de un proyecto de vivienda bajo el presente modelo.

Las personas interesadas en desarrollar la modalidad pueden hacer uso de la herramienta con base al perfil del proyecto (dimensiones, unidades, financiamiento, otro) a construir y analizar una prefactibilidad financiera sobre este, mejorando la toma de decisión sobre la realización o no del proyecto.

 

Estrategia de Coaching

 

Para la Modalidad VUIS se ha diseñado un modelo de gestión que incluye esfuerzos de coaching empresarial y seguimiento a los proyectos.

La propuesta consiste en abrir vías de comunicación y acompañamiento al desarrollo de los proyectos y a las consultas que tengan las empresas, que quieran participar en esta modalidad de trabajo en las ciudades.

En estos espacios se responderán preguntas frecuentes, como lo son:

·         ¿Qué es la modalidad?

·         ¿Cómo son los diseños?

·         ¿Cómo participo?

·         ¿Qué cosas importantes o factores críticos de éxito debo conocer?

·         ¿Dónde debo buscar casas o lotes para utilizar?

·         ¿Cómo deben ser estos lotes?

·         ¿Cómo se tramitan estos proyectos?

·         Si voy a tramitar mi proyecto en el SFNV, ¿cómo procedo?

 

En aras de resolver estas preguntas se ofrecerá, a las partes interesadas, diversos espacios de conversación y seguimiento de los proyectos. Estos espacios se desarrollarán en los 12 meses siguientes al lanzamiento oficial de la modalidad y podrán extenderse más allá en el tiempo, si fuera necesario o si fuera solicitado entre los participantes.

 

Contacto: Si tiene alguna duda o consulta, puede escribir al correo vuis@mivah.cr

 

 

 

 

Fecha de Última Modificación en el Portal: 20/04/2021
Le ayudamos si usted es: