Comunicados

Si desea contactarnos, puede hacerlo a través de los números telefónicos 2527-7622, 2527-7644 o por medio de las direcciones electrónicas luiflores@banhvi.fi.cr ; o  comunicaciones@banhvi.fi.cr. 

Ver Histórico de comunicados por año

 

Comunicados de prensa recientes

 

Boletín 21-2021

BANHVI solicita al Ministerio de Hacienda publicación de decreto que permita giro de recursos por ¢28.000 millones para Bonos de Vivienda

 

·         Dagoberto Hidalgo, Gerente General: "ante la situación actual, nos veremos en la necesidad de suspender la recepción y trámite de nuevas solicitudes de bono familiar de vivienda, en todos los programas".

·         "Tenemos esperando a más de 3.350 familias que tienen sus solicitudes y trámites completos, para su aprobación e inicio de la construcción", afirmó el jerarca.

·         Recursos fueron restituidos y aprobados por la Asamblea Legislativa, mediante Ley de Presupuesto 9926 para el Ejercicio Económico 2021.

 

Fotografías de casas y construcción

El Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI) solicitó al ministro de Hacienda, Elián Villegas Valverde, el giro de ¢28.000 millones, para financiar Bonos Familiares de Vivienda, que den contenido a las más de 3.350 solicitudes que actualmente están suspendidas, pese a tener los trámites completos y estar listos para empezar la construcción.

La solicitud, respaldada por la posición de la Junta Directiva del BANHVI, se hizo mediante la nota GG-OF-0485-2021, firmada por Dagoberto Hidalgo Cortés, Gerente General del ente bancario y dirigida al jerarca de Hacienda, el 12 de abril último.

"Debido a la situación presentada -el no giro de los recursos-- debemos señalarle de manera vehemente, que esto está ocasionando serias consecuencias negativas sobre la operación y funcionamiento del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda, al verse afectado este Banco en los procesos de aprobación de solicitudes de bono familiar de vivienda, sean individuales o proyectos; aspecto que a su vez es contrario a los objetivos país de la reactivación económica y la generación de empleo. Para conocimiento del señor ministro actualmente tenemos esperando para aprobación solicitudes de subsidios y financiamientos por un monto de ¢43.640 millones, lo que afecta a más de 3.350 familias", dice Hidalgo Cortés en la misiva.

 

Boletín 20-2021

En Turrúcares de Alajuela

Habitadas 90 casas y 38 más están por entregarse en el Conjunto Residencial El Portillo

Fotografías del proyecto El Portillo, ubicado en Turrúcares, Alajuela.

El Conjunto Residencial El Portillo en Turrúcares de Alajuela presenta en la actualidad un avance del 96%, lo que permitió entregar 90 casas, las cuales ya son habitadas por las familias, y próximamente otras 38 familias también habitarán sus nuevas viviendas.

El proyecto consta de 165 casas, dirigidas a familias en situación de extrema necesidad, provenientes de Turrúcares y comunidades cercanas como La Garita, La Guácima y Atenas.

Entre los grupos familiares beneficiados con este desarrollo, hay mujeres jefas de hogar, familias numerosas, personas con discapacidad y adultos mayores.

La empresa Hermanos Navarro Sojo S.A. responsable de la construcción, trabaja en detalles de infraestructura urbanística y en acabados de las viviendas pendientes de entrega, en aspectos como instalación de cielos, fregadero, loza sanitaria, repellos, ventanería, puertas, sistema eléctrico y mecánico. El Grupo Mutual Alajuela es la entidad autorizada a cargo de fiscalizar las obras y las inversiones.

 

Boletín 19-2021

En San Carlos:

Avanza construcción de proyecto Las Rosas de Pocosol II

·         BANHVI aprobó presupuesto por ₡727,81 millones para el desarrollo de segunda etapa la cual presenta un avance del 32%.

Fotografías del avance en el proceso constructivo del proyecto Rosas de Pocosol II en Pocosol de San Carlos.

A casi tres meses de iniciadas las obras constructivas, el proyecto Las Rosas de Pocosol II, ubicado en la comunidad del mismo nombre y previsto para 30 familias en situación de extrema necesidad, presenta un porcentaje de avance del 32%.

El sistema constructivo de las casas es con bloques de concreto y la urbanización contará con todos los servicios públicos, sistema de evacuación de aguas pluviales, calles asfaltadas, iluminación, aceras y rampas para adultos mayores o personas con discapacidad.

El #BANHVI y Fodesaf financiaron este proyecto por ₡727,81 millones para la compra de lotes urbanizados y la construcción de las 30 viviendas, destinadas a familias de diferentes sectores del distrito de Pocosol del cantón de San Carlos.

La ubicación del proyecto permitirá a sus habitantes tener acceso a poca distancia a servicios como: transporte público, escuela, colegio, clínica de salud de la CCSS, centros religiosos, áreas deportivas y comercio diversificado.

 

Boletín 18-2021

Con movimientos de tierra arranca construcción del Condominio Las Trojas en Sarchí, Alajuela

·         Proyecto comprende la construcción de siete torres, de tres niveles, para dotar de vivienda a 84 familias de la zona en situación de extrema necesidad

Fotografías del movimiento de tierras en el terreno donde se ubicará el Condominio Las Trojas en Sarchí.

Con el movimiento de tierras para la conformación de las tres terrazas donde estarán las siete torres, arrancó la construcción del Condominio Las Trojas, en Sarchí Norte de Alajuela, para ubicar en ellas a 84 familias en situación de extrema necesidad.

El grado de avance a nivel de infraestructura es del 13,6 % y la construcción de los edificios arrancará posteriormente, conforme lo estipula el cronograma. El proyecto es financiado por el Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI), con recursos provenientes de Fodesaf, por un total de ¢2.639,71 millones.

El condominio comprende siete torres de tres niveles, con cuatro unidades habitacionales por nivel para un total de 12 apartamentos por torre en beneficio de 84 familias de la zona. Entre ellas, 28 grupos familiares numerosos; seis personas con discapacidad; ocho adultos mayores y jefas de hogar con sus hijos. Las personas con discapacidad y adultos mayores ocuparán el primer nivel de las torres para facilitar su movilidad.

La construcción de los edificios será con el sistema de mampostería con bloques y columnas de concreto. La construcción del condominio está a cargo de la empresa Las Arandas S.A. y Coopenae R.L. es la entidad autorizada por el BANHVI para supervisar las obras y que las inversiones respondan a lo especificado en los planos y presupuestos aprobados.

 

Boletín 17-2021

Invierten ¢40.739 millones en proyectos de vivienda y mejoramiento de barrios de la Región Central

·         Urbanizaciones y condominios dotan de casa a 1.301 familias y mejoras en Bono Comunal benefician a 44.949 personas.

·         Entrega de 10 proyectos permitió la reubicación de 719 familias que habitaban en asentamientos informales, vivían hacinadas o pagaban alquiler.

·         En Juan Viñas, Alajuelita y La Guácima, la entrega se hizo bajo la figura del comodato, que permite a las familias habitar las casas mientras se realizan los trámites de formalización.

·         Ejecución de obras en diferentes comunidades de Cartago, San José, Alajuela y Heredia representa 55.300 metros cuadrados nuevos de construcción y la generación de 4.423 empleos directos e indirectos.

Fotografías de diferentes proyectos desarrollados en la Región Central

Con una inversión de ¢40.739 millones, el Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI) y el Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (MIVAH) desarrollan en la Región Central del país 16 complejos habitacionales para dar casa a 1.301 familias, y ocho proyectos de mejoras comunales (Bono Comunal) en beneficio de 44.949 personas.

En proyectos habitacionales se han financiado nueve urbanizaciones horizontales, seis condominios verticales y el primer proyecto de vivienda urbana, inclusiva y sostenible, para una inversión de ¢36.158 millones.

De ellos, diez ya fueron terminados y entregados, en beneficio de 719 familias en situación de extrema necesidad, las cuales habitaban en asentamientos informales, vivían hacinadas o pagaban alquileres y ahora disfrutan de casas con espacios adecuados, acceso a servicios y mejores condiciones para protegerse de la pandemia por Covid-19.

Se trata de urbanizaciones ubicadas en Juan Viñas, Paraíso, Capellades y Aguacaliente (Cartago); en León XIII de Tibás, Purral de Goicoechea, Sagrada Familia y Alajuelita (San José); en La Guácima (Alajuela) y en Santo Domingo (Heredia).

 

Boletín 16-2021

En El Roble de Puntarenas:

Concluye entrega de viviendas en Residencial Josué

·         Con la entrega de la casa a doña Hannia Vargas Artavia y la destrucción del rancho donde vivió por muchos años con sus cinco hijos, se completó la ocupación de la cuarta etapa del Residencial Josué, ubicado en El Roble de Puntarenas.

Fotografías de doña Hannia Vargas entrando a su nueva vivienda y de la demolición del tugurio donde vivía.

La cuarta etapa resolvió el problema 78 familias, en situación de extrema necesidad, sobre todo grupos familiares a cargo de jefas de hogar (80%), como el caso de doña Hannia, quien en compañía de su hijo Gabriel, recibió las llaves de su casa, mientras sus otros hijos, Héctor, Ismael, Ezequiel y Emma, estaban en clases. La sorpresa fue mayúscula para los menores, al encontrar el rancho en que vivían destruido y a su madre y hermano menor en una casa nueva, financiada con los recursos del bono. 

El #BANHVI y @FODESAF financiaron la cuarta etapa del proyecto Josué por ₡1.798 millones que incluyó la compra de lotes urbanizados y la construcción de 78 viviendas. Las viviendas son prefabricadas, con un espacio continuo de sala-comedor-cocina y la cantidad de dormitorios y acabados responden a las características de los núcleos familiares.

Las casas de tres cuartos fueron asignadas a grupos numerosos y otras presentan adecuaciones para familias con alguna persona con discapacidad, o destinada a adultos mayores, en una urbanización con todos los servicios.

El Residencial Josué, con sus cuatro etapas, benefició a 254 familias en extrema necesidad, procedentes de precarios, casas prestadas o alquiladas de diferentes localidades del cantón central de Puntarenas. La inversión ascendió a ¢5.419,4 millones. Los vecinos de Josué viven en una urbanización con calles asfaltadas, aceras con rampas para adultos mayores y personas con discapacidad, acceso a alcantarillado sanitario, hidrantes, cordón y caño y áreas para juegos de menores.

 

 

Fecha de Última Modificación en el Portal: 20/04/2021
Le ayudamos si usted es: