Comunicados

 

Si desea contactarnos, puede hacerlo a través de los números telefónicos 2527-7622, 2527-7644 o por medio de las direcciones electrónicas luiflores@banhvi.fi.cr ; o  comunicaciones@banhvi.fi.cr. 

Ver Histórico de comunicados por año

Comunicados de prensa  recientes

 

Boletín 43

Familias afectadas por huracán Otto:

Arranca proyecto de vivienda "Brisas de Miravalles" en Bagaces

 

·         Inversión asciende a 296,7 millones provenientes de la campaña "Yo nací en este país" de Repretel, Central de Radios y Banco de Costa Rica, a raíz del paso del huracán Otto.

·         Atención se realiza mediante un trabajo articulado entre el Gobierno de la República, el MIVAH, el BANHVI, la CNE y el IMAS con la comunidad y la municipalidad.

 

El pasado mes de agosto arrancaron las obras de construcción del proyecto habitacional "Brisas de Miravalles", ubicado de Guayabo de Bagaces, que beneficiará a 14 familias de este cantón de Guanacaste, las cuales perdieron sus casas en noviembre de 2016 por el paso del huracán Otto. Se trata de ocho familias del distrito de La Fortuna, tres de Mogote, dos de Bagaces centro y una de Guayabo, quienes tendrán en el segundo semestre del 2020 una vivienda nueva, adaptada a sus necesidades y con todos los servicios públicos disponibles. El proyecto "Brisas de Miravalles" se realiza con una inversión social de 296,7 millones, los cuales provienen de los 1.500 millones recaudados por la campaña "Yo nací en este país", organizada por Repretel, Central de Radios y con el apoyo del Banco de Costa Rica, para la reconstrucción de escuelas, viviendas y salones comunales que fueron dañados por el impacto del huracán Otto.

Boletín 42

En Guácimo, Limón

La Perla, vivienda digna para 74 familias

 

 

Boletín 41

Territorio Indígena Tayní

Gobierno entrega 196 casas adaptadas a la cultura cabécar

·         Diseño respeta el entorno y la identidad de la población y brinda seguridad ante inundaciones y otras inclemencias climáticas.

·         El Banhvi aprobó ȼ2.138 millones para este proyecto localizado en el territorio indígena Tayní, en el Valle de la Estrella.

 

Nuevas casas con espacios familiares y ambientes que responden a la cultura tradicional cabécar, en las cuales predomina el uso de madera y de pilotes, permitirán a la población del Territorio Indígena de Tayní gozar de residencias frescas, libres del peligro de inundaciones y áreas para la socialización adaptadas a sus tradiciones.

Las viviendas fueron construidas en las comunidades de Alto Cuen, Alto Jabuy, Arrocero, Bella Vista, Boca Cuen, Calvery, Cerere, Cuchey, Gavilán, Isla Cuen, Jabuy, Kunabri, Moi, Nimari y Suruy.

"Son soluciones arquitectónicas que respetan tanto el entorno como el clima y la identidad de esta región. Rescatan la esencia básica de la arquitectura pasiva, que implica una casa levantada del piso para protegerla de las inclemencias del tiempo, aleros grandes para protegerlos de la lluvia y del sol y ventilación cruzada", explicó la Ministra de Vivienda y Asentamientos Humanos y Presidenta de la Junta Directiva del Banco Hipotecario de la Vivienda, Irene Campos.

 

Boletín 40

Aclaración de informaciones referidas al estudio de la Contraloría sobre el costo del trámite para obtener un Bono de Vivienda ordinario y mejora regulatoria

 

En relación con informaciones difundidas en medios de comunicación y redes sociales sobre el informe de la Contraloría General de la República referido el costo del trámite para obtener un Bono Familiar de Vivienda ordinario y la mejora regulatoria, el Banco Hipotecario aclara lo siguiente.

Sobre los resultados de la encuesta realizada por la CGR, como parte del informe, a partir de la cual se indicó que los beneficiarios que obtienen un Bono para la construcción en lote propio deben incurrir en gastos de ¢1.126.277 se explica lo siguiente:

·         El rubro de ¢548.436 mencionado como "pago de requisitos" incluye costos que en todos los casos son ineludibles, por diferentes normativas vigentes como es el caso de planos constructivos, pago de honorarios de abogados, permisos de construcción y avalúos de propiedades, entre otros.

·         El monto de ¢577.941 indicado como costo por el "valor monetario del tiempo para la realización del trámite y de espera para su resolución" se calculó con base en una encuesta a 276 personas, y se basa en estimaciones del costo económico que significa la espera en horas en oficinas públicas o entidades financieras, hasta que un permiso o trámite se concrete. Varios de los trámites están fuera de la esfera del Banhvi, como son los permisos de construcción en las municipalidades. El mismo estudio de la CGR expresa que los municipios fueron señalados como las instituciones que más veces visitaron los beneficiarios durante el proceso.

 

Boletín 39

Banhvi otorga préstamo por ¢5.000 millones  a Coopecaja R.L. para vivienda de clase media

·         Cooperativa hará retiros en el momento de necesitarlo para sus operaciones financieras.

 

Con el propósito de facilitar a Coopecaja el otorgamiento de préstamos a familias de clase media para la adquisición de vivienda propia o créditos complementarios en operaciones con el bono familiar de vivienda, el Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi) le aprobó a la Cooperativa de trabajadores de la Caja Costarricense de Seguro Social un crédito por ¢5.000 millones.

Los recursos puestos a disposición de Coopecaja R.L. por el Banhvi, son para el financiamiento de soluciones individuales de vivienda, bajo las modalidades de compra de vivienda existente, compra de lote y construcción, construcción de casa en lote propio o bien para realizar reparaciones, ampliaciones y mejoras en la vivienda familiar. También se contempla la opción de cancelación de hipotecas originadas en créditos hipotecarios. 

Fecha de Última Modificación en el Portal: 20/09/2019
Le ayudamos si usted es: