Comunicados

Si desea contactarnos, puede hacerlo a través de los números telefónicos 2527-7622, 2527-7644 o por medio de las direcciones electrónicas luiflores@banhvi.fi.cr ; o  comunicaciones@banhvi.fi.cr. 

Ver Histórico de comunicados por año

 

Comunicados de prensa recientes

 

Boletín 43

Presupuesto 2021

El BANHVI garantiza compromiso de servicio con el país y continuidad de sus operaciones

·         Dagoberto Hidalgo, Gerente General del Banco Hipotecario: "Estamos ocupados y comprometidos en mejorar e invertir eficaz y técnicamente los recursos que se nos han asignado y de cumplir, de forma eficiente, con el mandato de dotar de vivienda a las familias más necesitadas del país".

·         Jerarca del BANHVI agradece y hace un llamado a los diputados para mantener los montos dictaminados en la Comisión de Hacendarios, cuando se realice la votación del Presupuesto Ordinario de la República 2021 en el plenario legislativo.

 

Foto del Edificio del BANHVI.

Tras conseguir que la Comisión de Hacendarios de la Asamblea Legislativa le restituya ¢28.833 millones para destinarlos a vivienda de interés social durante el año 2021, el Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI) ratifica a todo el país su compromiso de servicio, así como la continuidad de sus operaciones.

"Estamos ocupados y comprometidos en mejorar e invertir eficaz y técnicamente los recursos que se nos han asignado. Igualmente, nos comprometemos a cumplir de la forma más eficiente, el mandato de ley de dotar de vivienda a las familias más necesitadas y en condición de vulnerabilidad" manifestó Dagoberto Hidalgo Cortés, Gerente General del Banco Hipotecario.

El jerarca del BANHVI reaccionó de esta forma a la decisión tomada en la tarde del martes último en la Comisión de Hacendarios del Congreso, que -en el marco de la discusión sobre el Presupuesto Ordinario de la República para el año 2021— dispuso que; el recorte a los fondos que se destinarán en el 2021 para vivienda de interés social no fuera por ¢48.833 millones, como fue propuesto inicialmente por el Ministerio de Hacienda, sino por ¢20.000 millones, lo que dejó un disponible al BANHVI de ¢28.833 millones, que se destinarán a la construcción de viviendas para familias de escasos recursos.

 

Boletín 42

Proyecto de vivienda en la Guácima se construye mediante el programa de bono de segunda planta

           Con el nombre "Valle Azul", innovador proyecto habitacional maximiza el espacio, favorece la integración y reduce tanto costos como la huella de carbono.

           Incluye 102 unidades habitacionales en dos pisos para dos núcleos separados, con accesos y pago de servicios individuales.

           Inversión de ¢2.603,5 millones procede del Banco Hipotecario de la Vivienda.

           Avance general del proyecto es de un 90%.

Proyecto de vivienda Valle Azul, ubicado en La Guácima de Alajuela.

Esta mañana, autoridades y representantes de la empresa desarrolladora y de la entidad financiera autorizada, realizaron una visita de inspección a las obras del proyecto habitacional Valle Azul, ubicado en La Guácima de Alajuela, donde habitarán 102 familias alajuelenses.

La comitiva estuvo integrada por la Primera Dama de la República, Claudia Dobles; el viceministro de Vivienda y Asentamientos Humanos, Patricio Morera; el alcalde de la Municipalidad de Alajuela, Humberto Soto y los gerentes del BANHVI, Dagoberto Hidalgo; de FUPROVI, Juan Ignacio Jiménez y de Grupo Mutual Óscar Alvarado.

Este proyecto para población en condición de pobreza se ejecuta con una inversión de ¢2.603,5 millones del Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI). La Fundación Promotora de Vivienda (FUPROVI) tiene a su cargo las obras constructivas y Grupo Mutual es la entidad autorizada del BANHVI. El avance general del proyecto es de un 90%.

 

Boletín 41

Jefas de hogar de San Carlos tendrán casa propia en segunda etapa de Las Rosas de Pocosol

·         Bono aprobado permitirá a cada familia compra de lote urbanizado y construcción de la casa para una mejor calidad de vida.

 

Imagen que ilustra el proyecto Rosas de Pocosol en su primera etapa.

Con un financiamiento por ¢730 millones del Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI), un grupo de 30 familias, de las cuales 27 están a cargo de jefas de hogar, serán propietarias de una casa en la segunda etapa del proyecto Las Rosas de Pocosol, en San Carlos.

Las familias viven en la actualidad en situación de extrema necesidad, y con los recursos del Bono de Vivienda, cada grupo familiar podrá comprar un lote urbanizado y la construcción de la casa, con la cual, el Banhvi procura brindar mejores condiciones de vida a las beneficiarias. El proyecto fue aprobado por la Junta Directiva del Banhvi, mediante el acuerdo #4-74-2020.

Al terminar el proceso constructivo, cada familia recibirá una casa construida con bloques de concreto (mampostería reforzada integral) con una distribución de sala-comedor-cocina, dos dormitorios y un área de pila expuesta en patio posterior, con una acera perimetral alrededor de la vivienda y el ingreso a las viviendas será mediante gradas o rampa.

 

Boletín 40

Presupuesto para 2021 se discute en Asamblea Legislativa

Recorte de 42% a Bonos de Vivienda significará 4.800 viviendas menos y tendrá duras consecuencias en empleo y reactivación económica

·         De aprobarse significaría que en 2021 se dejarían de construir prácticamente la mitad de las viviendas que se hacen por año para familias de escasos recursos y la pérdida de 18.200 puestos de trabajo.

 

De acuerdo con el Gerente, una reducción de los fondos como la propuesta en el Expediente 22.174 (Presupuesto Ordinario de la República para el 2021) disminuiría de forma desproporcionada el contenido presupuestario de los programas estatales de vivienda a tal grado, que vulnera el principio de Estado Social de Derecho.

 "En este caso concreto, la reducción de las transferencias de capital para la inversión en infraestructura social de vivienda es excesiva, al representar un recorte del 42% de la suma correspondiente por Ley al Banco Hipotecario. En tiempos de crisis fiscal, como la actual, podría aplicarse un recorte al presupuesto, que nosotros hemos determinado técnicamente en unos ¢20.000 millones y así se lo hicimos saber ayer a los y las diputadas de la Comisión de Hacendarios de la Asamblea, pero no uno que prácticamente vacíe de contenido la finalidad social de la entidad, como el que está propuesto.", puntualizó.

Hidalgo enfatizó que en la coyuntura actual que vive el país de contracción económica, el BANHVI es parte de la solución y no parte del problema.  "Para enfrentar y salir de la difícil situación económica actual se requiere incentivar la reactivación económica y lograr uno de los principales objetivos en la actualidad, que es la generación de empleo".

En esa línea -agregó-- "debe considerarse que más del 90% de los recursos del Banco dirigidos a la actividad de la construcción, se utilizan en el pago de bienes y servicios, actividades que no solo representan altos niveles de encadenamiento productivo, sino, que emplean además un alto porcentaje de personal operativo y de bajos niveles de ingresos, que, al contraerse aún más la actividad económica, pasarían a agravar la situación del desempleo".

400 casas menos cada mes

El jerarca del Banco Hipotecario recordó que esta institución genera como mínimo unas 830 viviendas totalmente terminadas por mes, lo cual claramente tiene un impacto tremendo no solo en lo económico, sino en lo social.

"Una reducción de los recursos que se destinan a solventar el problema de vivienda para las familias más necesitadas ---que son las que se ven afectadas en mayor grado por situaciones como la de Covid-19--- es contraria a los objetivos de compensación del impacto de la pandemia, ya que genera una disminución de más de 400 viviendas por mes, que se podrían proveer para evitar el hacinamiento familiar y las aglomeraciones en zonas de precario o barrios con viviendas en mal estado", puntualizó.

Hidalgo mencionó que el Banco Hipotecario de la Vivienda no tiene un superávit libre, ni de periodos anteriores ni del 2020. Los recursos actuales ya están comprometidos en proyectos y casos individuales específicos, que están en curso, en diferentes etapas, por lo que el Banco no puede echar mano a otro tipo de fondos para solventar el faltante propuesto en el Presupuesto Ordinario de la República para el 2021".

"Durante los últimos años, el BANHVI ha tenido niveles muy altos de adjudicación o compromiso de los recursos, con niveles que superan el 90% del presupuesto. No existe en el banco superávit, entendido como recursos disponibles ociosos, o sin fin específico para libre disposición, de acuerdo con la normativa de la Contraloría General de la República.

 

Boletín 39

78 familias de El Roble de Puntarenas reciben llaves de sus nuevas casas en Josué IV

 

          Este viernes, los beneficiarios formalizaron sus operaciones, lo que los acredita como propietarios.

          El 80% de los grupos familiares que habitarán este proyecto está a cargo de mujeres.

          BANHVI invirtió ȼ1.798 millones, Grupo Mutual es la entidad financiera autorizada y SYNSA la empresa constructora.

 

Familias recibiendo los beneficios del bono

 

Con recursos del bono de vivienda por ¢1.798 millones, el gobierno, a través del Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI), financió la compra de 78 viviendas en la cuarta etapa del proyecto habitacional Josué, ubicado en El Roble de Puntarenas.

Este viernes, ante funcionarios del Grupo Mutual, los beneficiarios formalizaron sus operaciones y la documentación notarial que los acredita como propietarios, para luego recibir las llaves de sus nuevas viviendas.

La ministra de Vivienda y Asentamientos Humanos, Irene Campos Gómez, explicó que, durante la Administración Alvarado Quesada, se han otorgado en la provincia de Puntarenas 6.007 subsidios de vivienda, para una inversión por ¢58.533 millones, en beneficio de familias que hoy mejoran su calidad de vida al contar con un techo seguro en un proyecto habitacional o una solución individual.

Fecha de Última Modificación en el Portal: 24/10/2020
Le ayudamos si usted es: