Comunicados

Si desea contactarnos, puede hacerlo a través de los números telefónicos 2527-7622, 2527-7644 o por medio de las direcciones electrónicas luiflores@banhvi.fi.cr ; o  comunicaciones@banhvi.fi.cr. 

Ver Histórico de comunicados por año

 

Comunicados de prensa recientes

 

Boletín 05-2021

105 familias de Juan Viñas recibieron sus nuevas viviendas en el residencial Caña Real 

·         Inversión por ¢3.110 millones proviene del Bono Familiar de Vivienda para atender a familias en extrema necesidad del cantón de Jiménez.

·         Las llaves fueron entregadas mediante un contrato de comodato, figura legal que permite a las familias habitar las casas hasta el otorgamiento de la escritura.

·         En 18 casos, las casas cuentan con adaptaciones por destinarse a personas con discapacidad o adultos mayores.

·         Una de las beneficiarias es Maureen López, de 38 años y madre de cuatro, quien al fin podrá dejar la casa que habita desde hace 7 años entre cafetales y cañales.

Fotografías de la entrega de casas en el proyecto Caña Real, de las familias recibiendo sus llaves.

Jiménez, Cartago. Un grupo 105 familias de bajos ingresos del cantón de Jiménez recibieron este viernes las llaves de su casa propia en el residencial Caña Real, de manos de las autoridades de Gobierno, encabezadas por el presidente de la República, Carlos Alvarado.

La construcción del residencial Caña Real fue financiada por el Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI) con una inversión de ¢3.110 millones a través del Bono Familiar de Vivienda, con recursos provenientes del Fondo de Desarrollo y Asignaciones Familiares (FODESAF).

Durante la entrega -realizada siguiendo los protocolos sanitarios- el mandatario estuvo acompañado de la Primera Dama e integrante del Consejo de Articulación Presidencial de Infraestructura, Claudia Dobles; la ministra de Vivienda y Asentamientos Humanos, Irene Campos; el gerente general del BANHVI Dagoberto Hidalgo, la alcaldesa Lissette Fernández; y representantes de Grupo Mutual, entidad autorizada del proyecto.

El gerente del BANHVI explicó que las llaves de las casas fueron entregadas mediante un contrato de comodato, figura legal que permite a las familias habitar las casas hasta el otorgamiento de la escritura.

 

Boletín 04-2021

BANHVI invertirá ¢96.450 millones para financiar vivienda en 2021

·         Con estos recursos se otorgarán unos 9.500 bonos para la construcción, compra o reparación de viviendas, dirigido a población de ingresos menores y medios.

·         Cerca de 36.000 puestos de trabajo directos e indirectos generará vivienda social a lo largo del año.

·         En 2020 se obtuvo cifra récord en bonos otorgados, pese a los recortes realizados a raíz de la pandemia.

 

El Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI) dispone de ȼ96.450 millones para otorgar unos 9.500 bonos de vivienda durante el presente año, con los cuales se financiará la construcción de casas individuales y proyectos de vivienda, dirigidos a la población de menores ingresos, así como a familias de ingresos medios.

 

 

Boletín 03-2021

Condominios verticales, casas bifamiliares y torres de apartamentos cobran fuerza en vivienda social

·         Novedosas opciones, financiadas por el BANHVI, amplían el acceso a vivienda de la población de menores ingresos.

·         Proyectos verticales iniciaron en la GAM, pero se extenderán a otros centros urbanos como Sarchí, donde se edificará un condominio de siete torres de tres niveles cada una.

·         Madera se impone en construcción en territorios indígenas, barras del Caribe Norte y Las Horquetas de Sarapiquí, entre otros lugares.

·         "Poco a poco vamos a seguir innovando en nuevos diseños que nos permitan mejorar el tipo de vivienda y de proyectos habitacionales que le ofrecemos a la familia costarricense", aseveró gerente general del BANHVI.

 

Fotografías de proyectos que cuentan con diversos diseños de apartamentos y casas.

La tendencia de la construcción vertical para maximizar el uso del suelo (densificación), es parte también del trabajo del Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI), que actualmente impulsa el financiamiento de vivienda social en condominios verticales, torres de apartamentos y viviendas bifamiliares de dos pisos, como opciones para atender la necesidad de casa propia de la población de escasos recursos.

Dagoberto Hidalgo, gerente del Banco Hipotecario de la Vivienda, destacó la importancia que tiene la diversificación de modalidades constructivas, así como el uso de materiales para ampliar las opciones de vivienda social a la población. "Poco a poco vamos a seguir innovando en nuevos diseños que nos permitan mejorar el tipo de vivienda y de proyectos habitacionales que le ofrecemos a la familia costarricense", aseveró.

Hidalgo recordó que la vivienda social contribuye además con reactivación de la economía nacional, pues "con cada casa generamos empleo (3,4 puestos de trabajo directos e indirectos por cada una) y brindamos casa a los más necesitados, factor clave para resguardar su salud en época de pandemia".

 

Boletín 02-2021

Autoridades inspeccionan primer proyecto de vivienda social en torres en Desamparados

·         Se trata de Torres de la Montaña, galardonado con la Bandera Azul Ecológica en la categoría Construcción Sostenible.

·         Complejo habitacional registra un 75% de avance.

·         Las 160 familias beneficiarias participan en procesos de capacitación para entender las implicaciones de la vida en condominio.

·         Uno de los objetivos de la visita este miércoles es facilitar la coordinación para que las personas reciban lo más pronto posible sus nuevas viviendas.

Fotografías del proyecto Torres de la Montaña en Desamparados y la visita de autoridades nacionales y regionales.

San José, 13 de enero. Ubicado en el Sector VI de Los Guido de Desamparados, se construye con un avance del 75% el proyecto de vivienda Torres de la Montaña, el cual beneficiará a 160 familias en situación vulnerable.

Con una inversión por parte del Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI) de ¢5.466 millones, esta es la primera solución de desarrollo habitacional de bienestar social de Desamparados en torre y la segunda en condominio, luego del proyecto Las Anas, también ubicado en Los Guido.

Este miércoles, autoridades de vivienda, del gobierno local y representantes de la empresa constructora y la entidad financiera autorizada, inspeccionaron el proyecto, para darle seguimiento y fortalecer las acciones de coordinación que permitan acelerar su conclusión y entrega.

La delegación estuvo integrada por la Primera Dama de la República e integrante e integrante del Consejo de Articulación Presidencial de Infraestructura, Claudia Dobles; la ministra de Vivienda y Asentamientos Humanos, Irene Campos; el gerente general del BANVHI, Dagoberto Hidalgo; el alcalde de Desamparados, Gilberth Jiménez; y representantes de la MUCAP y de la empresa constructora FUPROVI.

 

Boletín 01-2021

43 proyectos de vivienda social en ejecución en el arranque de 2021

·         Inversión del BANHVI asciende a ¢65.000 millones y se desarrolla en todas las provincias del país.

·         Incluye construcción de condominios verticales, urbanizaciones, viviendas indígenas, casas sobre pilotes en el Caribe y obras de Bono Comunal.

·         Proyectos habitacionales benefician a 2.457 familias en situación de pobreza extrema y las obras de mejoramiento urbano impactan directamente a una población de 21.679 personas.

Fotos de los proyectos que están en desarrollo en el 2021.

Al arrancar el 2021, el Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI) mantiene en ejecución un total de 43 proyectos en beneficio de poblaciones de bajos recursos, entre los que figuran condominios verticales, urbanizaciones horizontales, viviendas en territorios indígenas, casas sobre pilotes en Tortuguero y Parismina, así como proyectos de Bono Comunal.

Los proyectos, cuya inversión total es de ȼ65.000 millones, se extienden por toda la geografía nacional. Las provincias de Puntarenas y Limón son las que tienen más obras en desarrollo, con 11 y 10 proyectos respectivamente. En Guanacaste y Cartago hay seis los proyectos en construcción, Alajuela tiene cinco, San José cuatro y Heredia uno.

Estos proyectos se financian con recursos provenientes del Fondo de Asignaciones Familiares (FODESAF) en el caso de las viviendas y del Presupuesto de la República, en cuanto a los Bonos Comunales. Con estos fondos se están construyendo, actualmente, viviendas para 2.457 familias y las obras de mejoramiento urbano, como plantas de tratamiento, centros de cuido infantil, parques recreativos y áreas para deporte, que benefician adicionalmente a una población de 21.679 personas.

 

Boletín 60

Año 2020

12.873 familias obtuvieron casa mediante el Bono y BANHVI consolidó programa de vivienda para clase media

·         Pese a dificultades fiscales del país, el BANHVI cierra año con la cifra de bonos de vivienda formalizados, más alta de los últimos 20 años.

·         El 2020 fue el año de consolidación del Programa de Vivienda para Familias de Ingresos Medios con el cual se han beneficiado a más de 1.800 familias.

 

Fotografías de diversos proyectos entregados durante el año 2020.

El otorgamiento de 12.873 bonos de vivienda con una inversión de Ȼ120.714 millones y la consolidación del Programa Integral de Vivienda para Familias de Ingresos Medios, el cual a noviembre lleva contabilizados 1.824 operaciones con una inversión de ₡51.555 millones, constituyen parte de los principales resultados obtenidos por el Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI) durante el año 2020.

Tanto el otorgamiento de Bonos de Vivienda, del programa del Fondo de Subsidios para la Vivienda (FOSUVI) como la formalización de operaciones del Programa de Ingresos Medios del Fondo Nacional de Vivienda (FONAVI) superaron el 100% en el cumplimiento de las metas propuestas a inicios de año.

Para el Gerente General del BANHVI Dagoberto Hidalgo, estos resultados son una muestra de que, aún en año tan complejo como el 2020, fue posible lograr números importantes, gracias a los esfuerzos articulados del Sector Vivienda, del Gobierno de la República y del sector privado, bajo la modalidad de la alianza público-privada, con la que funciona el Sistema Financiero Nacional para la Vivienda, así como por los esfuerzos para mejorar procesos en busca de eficiencia y el trabajo dedicado de los funcionarios.

 

Boletín 59

139 familias recibieron su casa en urbanización Villas Marcel en Belén de Carrillo

·         Es el quinto proyecto habitacional entregado en las últimas dos semanas, gracias al trabajo interinstitucional del Despacho de la Primera Dama, MIVAH, BANHVI, entidades del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda y empresas desarrolladoras.

·         Del 14 al 23 de diciembre se aceleró la entrega de 505 viviendas en complejos de vivienda ubicados en Carrillo (Guanacaste), La Guácima (Alajuela) y Sagrada Familia y Alajuelita (San José).

 

Fotografías del proyecto Villas de Marcel y de las familias firmando comodatos.

 

Esta Navidad, 139 familias la pasarán en su nueva casa, luego de que este miércoles 23 de diciembre recibieran las llaves de sus viviendas, en el Complejo Residencial Villas Marcel, ubicado en Belén de Carrillo, Guanacaste.

La entrega se hizo bajo la modalidad del comodato, una figura legal que permite a las familias residir en sus viviendas hasta el otorgamiento de la escritura. Los restantes 96 beneficiarios del residencial las recibirán en las próximas semanas.

Con esta acción, alcanzan a 505 las viviendas cuyo otorgamiento se ha acelerado en los últimos 10 días, gracias al trabajo interinstitucional articulado por el Despacho de la Primera Dama, el Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (MIVAH), el Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI), MUCAP y Grupo Mutual -entidades del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda, la Municipalidad de Carrillo y de empresas desarrolladoras.

 

Fecha de Última Modificación en el Portal: 24/01/2021
Le ayudamos si usted es: