[Saltar al contenido]
Imagen Contextual

Comunicados

Si desea contactarnos, puede hacerlo a través de los números telefónicos 2527-7622 o por medio de las direcciones electrónicas luiflores@banhvi.fi.cr ; o  comunicaciones@banhvi.fi.cr. 

Ver Histórico de comunicados por año

 

Comunicados de prensa recientes

 

Boletín 37-2021

En Guanacaste 4.501 familias en vulnerabilidad han sido beneficiadas con vivienda

 

·         Así se dio a conocer este miércoles durante inspección a proyecto Las Palmas en La Fortuna de Bagaces, realizada por la Primera Dama y coordinadora de la Región Chorotega, la ministra de Vivienda y el Gerente General del BANHVI.

·         La visita responde al interés de las autoridades de evaluar y corroborar la calidad constructiva, verificar el avance de los trabajos, dialogar con las familias beneficiarias e informarles sobre el proceso.

 

Fotografía sobre la visita de las autoridades al proyecto Las Palmas en La Fortuna de Bagaces

Bagaces, Guanacaste. El proyecto Las Palmas, destinado a 191 familias de La Fortuna de Bagaces, recibió este miércoles una visita de inspección y valoración de avance de obra por parte de la Primera Dama y coordinadora de la Región Chorotega, Claudia Dobles; la ministra de Vivienda y Asentamientos Humanos (MIVAH), Irene Campos, y el gerente general del Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI), Dagoberto Hidalgo.

Con esta actividad, la Primera Dama concluyó el primer día de gira que realiza a Guanacaste, en el marco del 197 aniversario de la incorporación del Partido de Nicoya a Costa Rica. La visita al proyecto habitacional responde al interés de las autoridades de evaluar y corroborar la calidad constructiva, las obras de infraestructura, verificar el avance de los trabajos y dialogar con las familias que ocuparán las casas próximamente.

Al finalizar el recorrido por el proyecto Las Palmas -que actualmente muestra un avance del 20%- las autoridades gubernamentales instruyeron a los representantes de la empresa constructora a mantener un ritmo acelerado de trabajo, sin dejar de lado la calidad constructiva.

 

Boletín 36-2021

Concluidas las primeras casas en Las Barras del Caribe

 

·         18 viviendas ya están habitadas en las comunidades de La Lucha y San Francisco.

·         Casas son edificadas sobre pilotes, adaptadas a las condiciones de los terrenos y con materiales adecuados para clima propio de esa zona del país.

·         Con una inversión de ¢1.049 millones, proyecto de 69 viviendas es financiado por el BANHVI junto con el MIVAH, JAPDEVA y SINAC.

 

Imagen con las viviendas de madera y sobre pilotes que se construyen en Barras del Caribe.

Con un total de 18 viviendas terminadas y habitadas por sus nuevos dueños en las comunidades de San Francisco y de La Lucha avanza el proyecto habitacional en Las Barras del Caribe Norte de nuestro país, para dar techo digno y seguro a las familias residentes en esa región de la provincia de Limón.

El proyecto contempla la construcción de un total de 69 viviendas, para las cuales el Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI) aprobó un presupuesto de ¢1.049 millones. En todos los casos, las familias recibieron por parte de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (JAPDEVA), un permiso de uso de suelo, con el cual optaron por un bono de vivienda para financiar la construcción de la vivienda.

La iniciativa de construir viviendas en Barras del Caribe es producto del trabajo coordinado entre el BANHVI, MIVAH, JAPDEVA y SINAC, que busca dotar de una casa adecuada a las características de la zona, a unas 200 familias residentes en diversas localidades del Caribe Norte de la provincia de Limón.

 

Boletín 35-2021

30 familias de extrema necesidad y riesgo social reciben vivienda en Las Rosas de Pocosol II

 

·         El BANHVI invirtió ¢727.8 millones en esta fase del proyecto inaugurado este lunes por autoridades de gobierno.

·         La urbanización cuenta con calles asfaltadas, iluminación, aceras, rampas para adultos mayores o personas con discapacidad, áreas verdes y parques de juegos para menores.

·         A lo largo de la Administración Alvarado Quesada, 2.724 familias del cantón de San Carlos han recibido una vivienda financiada por el BANHVI.

Imagen de la entrega de las viviendas en el proyecto Rosas de Pocosol II en San Carlos.

San Carlos, Alajuela. Con una inversión del Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI) de ¢727,8 millones, fue inaugurada este lunes la segunda etapa del proyecto Las Rosas de Pocosol, en el cantón de San Carlos, que da una casa digna a 30 familias en situación de extrema necesidad. 

Las viviendas fueron construidas con bloques de concreto, en una urbanización con todos los servicios públicos, calles asfaltadas, iluminación, aceras y rampas para adultos mayores o personas con discapacidad, sistema de evacuación de aguas pluviales y áreas verdes. 

Con estas 30 soluciones de vivienda, suman en total 92 casas finalizadas en el proyecto Las Rosas de Pocosol, cuya primera etapa comprendió 62 casas, en las cuales el BANHVI invirtió ₡1.397 millones en la administración anterior.

 

Boletín 34-2021

El Banco Hipotecario de la Vivienda

Informa

 

·         Que suspende recepción de nuevas solicitudes de bono familiar de vivienda en todas las ventanillas de las entidades autorizadas del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda.

·         Esta medida se toma ante la imposibilidad de atender la demanda, dado los recortes presupuestarios aplicados al BANHVI.

·         Con el fin de solventar la diferencia con el Ministerio de Hacienda sobre el giro de recursos, el BANHVI elevó el caso al Presidente de la República Carlos Alvarado Quesada, según lo establece la Ley General de Administración Pública.

 

1.      Que la Ley 7052 creó el Sistema Financiero Nacional para la Vivienda, como una entidad de interés público, con el objetivo de recaudar recursos financieros para procurar la solución del problema habitacional existente en el país; y el Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI) como una entidad de derecho público de carácter no estatal, con personalidad jurídica, con patrimonio propio y autonomía administrativa, como rector de dicho Sistema.

2.      Que de conformidad con el Título III de la Ley, el BANHVI administra el Fondo de Subsidios para la Vivienda (FOSUVI), el cual tiene por objetivo que las familias, las personas con discapacidad, con o sin núcleo familiar, las parejas jóvenes y las personas adultas mayores sin núcleo familiar, de escasos ingresos, puedan ser propietarias de una vivienda acorde con sus necesidades y posibilidades socioeconómicas y que el Estado les garantice este beneficio.

3.    Que para los periodos 2020 y 2021, ante la situación fiscal que atraviesa nuestro país, el BANHVI fue objeto de recortes presupuestarios al FOSUVI por la suma de ¢37.300 millones, correspondientes a ¢16.500 millones en 2020 y ¢20.800 millones en 2021; lo cual limitó significativamente los procesos de adjudicación y aprobación de nuevos proyectos y casos individuales del bono familiar de vivienda.

4.      Que para el ejercicio económico 2021, en la Ley de Presupuesto No. 9926 y reiterada mediante Ley 9985 de Presupuesto Extraordinario en 2021  se restituyeron recursos para el FOSUVI por la suma de ¢28.000 millones, recursos para los cuales el BANHVI ha venido realizando las gestiones pertinentes, tanto ante la Contraloría General de la República (CGR) como ante el Ministerio de Hacienda, para la incorporación presupuestaria y el traslado de dichos fondos; a efectos de que puedan ser utilizados en los distintos programas de financiamiento y construcción de viviendas de interés social. 

5.      Pese a ello, el Ministerio de Hacienda ha comunicado al BANHVI que girará los recursos a razón de ¢3.000 millones mensuales, durante los próximos siete meses y no de forma completa ni en un solo tracto, tal como lo determinó la Ley de Presupuesto para 2021. Los restantes ¢7.000 millones, quedarán sujetos al análisis de ese Ministerio en el mes de diciembre de 2021, para determinar las posibilidades de giro a favor del FOSUVI. 

6.      A la fecha, no se ha realizado la transferencia de esos recursos aprobados a favor de los programas sociales de vivienda del BANHVI, aspecto, que, aunado al recortes presupuestarios para el periodo, está generando graves consecuencias a la situación financiera del FOSUVI y, por ende, sobre la operación y continuidad de los programas de vivienda social del BANHVI; siendo que a hoy por el recorte presupuestario y el atraso en la transferencia durante los primeros 6 meses del presente año, al BANHVI se le ha imposibilitado adjudicar los recursos a más de 5.000 solicitudes de bono familiar de vivienda, cuyos trámites se encuentran completos a la espera de una resolución.

7.      Los recortes presupuestarios, así como la decisión de Hacienda de no girar los ¢28.000 millones al BANHVI de forma completa y en un solo tracto, viene a agravar la situación de recursos para la atención de los casos de bono familiar de vivienda, tanto los que están en trámite con su expediente completo y el trámite aprobado, como la adjudicación de nuevos casos, ya sea individuales o en proyectos habitacionales.

8.      En virtud de la situación anterior, y ante la imposibilidad material de hacer frente a la demanda actual de bonos de vivienda, el BANHVI se ve en la obligación de suspender, hasta nuevo aviso, la recepción de nuevas solicitudes de bono familiar de vivienda, tanto en la modalidad de bono ordinario como al amparo del artículo 59 de la Ley del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda.

9.       En cuanto a los casos cuyos expedientes se encuentran aprobados, que son aproximadamente 5.000 operaciones por ¢36.500 millones, a estos se les asignará los recursos, conforme FODESAF y Hacienda vayan realizando el giro de recursos cada mes, en lo que resta del año.

10.   Finalmente, se informa que, en aplicación del procedimiento de resolución de conflictos entre entes públicos descentralizado --como es el BANHVI-- y la administración central, contemplados en los artículos 78 y 79 de la Ley General de la Administración Pública, este Banco solicitó, al señor Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, su intervención para la resolución del conflicto entre el BANHVI y el Ministerio de Hacienda, y determine si el Ministerio puede girar los recursos como se ha manifestado; contraviniendo la voluntad del legislador que estableció en la Ley No. 9985 de Presupuesto de la República 2021, para trasladar al BANHVI, la suma de ¢28.000 millones "de forma completa, directa e inmediata".

 

Boletín 33-2021

BANHVI aprueba tres proyectos de viviendas para 77 familias indígenas

 

·         Financiamiento aprobado beneficia a familias de las etnias Bribri, Ngöbes y Cabécares.

·         Mayoría de viviendas serán en madera en respuesta a tradiciones y clima de la zona.

 

Fotografías de viviendas indígenas que se construyen en los Territorios

 

Con el propósito mejorar la calidad de vida de 77 familias indígenas de las etnias Bribri, Ngöbes y Cabécares; el Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI) aprobó un presupuesto por ₡970,4 millones, de recursos provenientes de Bono Familiar de Vivienda, para el desarrollo de proyectos habitacionales en tres territorios indígenas del país.

Las obras constructivas se realizarán en el Territorio Indígena de Salitre (Buenos Aires-Puntarenas), el Ngöbe de Coto Brus (Puntarenas) y Talamanca Cabécar el Limón. En los tres territorios está prevista la construcción de casas de 45 y 50 metros cuadrados, estas últimas destinadas a familias numerosas.

Los informes técnicos destacan el uso de dos tipologías constructivas. En 71 de los casos, las viviendas serán construidas totalmente en madera y en los restantes seis casos, la edificación de las casas será con paneles y columnas de concreto prefabricado.

En los casos de poblados de muy difícil acceso y sin suministro de energía eléctrica, el BANHVI financia la instalación de un panel solar para garantizarle a la familia iluminación durante las noches y la posibilidad de conectar utensilios de cocina. La construcción en todos los casos es en el terreno otorgado a cada familia dentro del territorio, por parte de la Asociación de Desarrollo del lugar.

 

Boletín 32-2021

Residencial Valladolid brinda seguridad y protección a 70 familias de Parrita

 

·         Familias ya habitan en la totalidad de las casas, luego de que en marzo anterior, una comitiva de gobierno instruyó a la constructora acelerar las obras para entregarlas en la brevedad posible.

·         Este miércoles, el proyecto habitacional fue visitado por la ministra de Vivienda y Asentamientos Humanos y el gerente general del Banco Hipotecario de la Vivienda.

·         Construcción del proyecto contribuyó a dinamizar la economía de la zona, con la generación de casi 240 empleos, entre directos e indirectos, y más de 3.000 metros cuadrados nuevos de construcción.

Fotos del proyecto Valladolid en Parrita, las familias en sus casas y las Autoridades de Vivienda en inspección.

El deseo de habitar una casa propia, en un sitio seguro y sin riesgo de ser afectada por una inundación, es una realidad para 70 familias, a quienes se les entregó una vivienda financiada con recursos del bono en el Residencial Valladolid, en Barrio El Tigre de Parrita, provincia de Puntarenas.

El proyecto habitacional-en el que el Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI) invirtió ₡1.698,7 millones- fue inspeccionado esta mañana por la ministra de Vivienda y Asentamientos Humanos, Irene Campos Gómez, y el gerente general del BANHVI Dagoberto Hidalgo Cortés. El objetivo de la visita respondió al interés de conversar con las familias y verificar la ocupación de las casas y el correcto funcionamiento de todas las obras urbanísticas como evacuación de aguas pluviales, las redes eléctricas y de agua potable.

Verónica Vanessa Bello, una de las beneficiadas, dijo sentirse feliz con su nueva casa en Valladolid, con lo cual puso fin a años de alquiler y ahora disfruta de "tranquilidad y paz" al dejar atrás la zozobra y peligros ocasionados por las frecuentes inundaciones en el barrio Sitradique, donde vivió los últimos años con sus hijos Valeska, Yeila, Montserrat y Eitan, y su esposo Johnny Lara.

 

 

 

Fecha de Última Modificación en el Portal: 30/07/2021
Le ayudamos si usted es: