[Saltar al contenido]
Imagen Contextual

Comunicados

Si desea contactarnos, puede hacerlo a través de los números telefónicos 2527-7622 o por medio de las direcciones electrónicas luiflores@banhvi.fi.cr ; o  comunicaciones@banhvi.fi.cr. 

Ver Histórico de comunicados por año

 

Comunicados de prensa recientes

 

Boletín 01-2022

Otras 50 familias de las Barras del Caribe tendrán viviendas adaptadas a su clima y necesidades

·         BANHVI aprobó ¢892 millones para segunda etapa del proyecto de vivienda en este sector.

·         Casas, construidas con maderas tratadas, estarán distribuidas en Parismina, Pacuare y La Lucha, (cantón de Siquirres), así como en Tortuguero, San Francisco, Colorado Norte y Sur (cantón de Pococí).

·         Primera etapa se entregó en 2021 y comprendió 69 casas en las cuales el BANHVI invirtió ¢1.049 millones.

Imagen que ilustra las viviendas que se construirán y el traslado de materiales a la zona.

Casas frescas, levantadas sobre pilotes y construidas con maderas tratadas serán las que reciban 50 familias limonenses, al aprobar el Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI) la segunda etapa del proyecto de las Barras del Caribe Norte del país, en las cuales se invertirán ¢892 millones de recursos del bono provenientes del Fondo de Desarrollo de Asignaciones Familiares.

La iniciativa -que en una primera etapa benefició a 69 familias- es producto del trabajo coordinado entre el MIVAH, BANHVI, JAPDEVA y SINAC. En su totalidad, cubrirá a unas 200 familias residentes en diversas localidades ubicadas en las márgenes de los distintos canales del Caribe Norte de la provincia de Limón.

Las viviendas de esta segunda etapa estarán destinadas a 50 familias de siete comunidades: Pacuare (2), Parismina (2), La Lucha (5), del cantón de Siquirres; así como en Barra del Colorado Sur (7 casas), Colorado Norte (16 casas), y San Francisco (12) y Tortuguero (6), en el cantón de Pococí.

Un total de 45 casas tendrán dos dormitorios, y las 5 restantes contarán con tres dormitorios, por tratarse de familias numerosas. El traslado de los materiales es por medio de camiones, en botes por los canales de la zona y finalmente carretillas hasta el terreno de las familias.

 

Boletín 64-2021

BANHVI otorga 11.428 soluciones de vivienda en 2021

·         Las soluciones de vivienda entregados representaron una inversión social de Ȼ115.648 millones.

 

Imagen con diversos diseños de viviendas otorgadas en el año 2021.

El otorgamiento de 11.428 soluciones vivienda y la consolidación del Programa Integral de Vivienda para Familias de Ingresos Medios, con 3.446 operaciones --desde su creación--, constituyen dos de los principales resultados obtenidos por el Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI) durante el año 2021.

Tanto la entrega de soluciones de vivienda del programa del Fondo de Subsidios para la Vivienda (FOSUVI) como la formalización de operaciones del Programa de Ingresos Medios del Fondo Nacional de Vivienda (FONAVI) cumplieron las metas propuestas a inicios de año, pese a los recortes que el BANHVI ha venido experimentado en sus presupuestos desde el 2020.

Por otra parte, en cuanto a emisión de bonos 2021 (aprobación de financiamiento) se alcanzaron 10.311 casos, un 17% menos que en el 2020; debido a los recortes presupuestarios experimentados para financiar los programas de vivienda social del BANHVI.

Las soluciones de vivienda entregados representaron una inversión social de Ȼ115.648 millones con los cuales se generaron unas 952 viviendas -en promedio- al mes en este 2021. En tanto, el Programa Integral de Vivienda para Familias de Ingresos Medios -el cual desde su inicio y hasta setiembre 2021 lleva contabilizados 3.446 operaciones- para una inversión de ₡116.000 millones (crédito y subsidio).

 

Boletín 63-2021

Paseo Ecocultural San Isidro transformará comunidad en El Guarco de Cartago

·         Proyecto, en el que se invierten ¢264.1 millones de bono comunal, fue visitado este lunes por la primera dama de la República, autoridades de Vivienda y del gobierno local.

·         Iniciativa contempla la construcción de un boulevard adoquinado, con una plaza en forma de semicírculo desde la cual se podrán disfrutar espectáculos culturales u observar eventos en la cancha de fútbol.

·         Intervención promueve espacios para el arte, el deporte y la recreación que buscan una sana convivencia humana, resaltó alcalde de El Guarco.

·         Gerente general de BANHVI indicó que, además, el proyecto genera fuentes de empleo para impulsar la reactivación económica del país.

Imagen con rinder del proyecto tal y como quedará y de la visita de las autoridades a las obras en proceso.

Los habitantes de los distritos de San Isidro y El Tejar de El Guarco en Cartago se verán beneficiados directamente con la creación del Paseo Ecocultural San Isidro, obra financiada con recursos del Bono Comunal que pretende la recuperación y renovación de espacios públicos, zonas deportivas y creación de áreas de encuentro comunal.

El Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI) aprobó ¢264,1 millones para el desarrollo del proyecto que contempla la construcción de un boulevard adoquinado con una plaza en forma de semicírculo, desde la cual se podrá disfrutar de actividades culturales, conciertos musicales, espectáculos de baile u observar las actividades en la cancha de fútbol.

La plaza contará con bancas de concreto, basureros metálicos, bebederos en concreto y arborización nativa y la plaza de deportes tendrá un remozamiento total, con la construcción de una acera perimetral, arborización para generar sombra y frescura. Tanto a la cancha de fútbol como al boulevard se les dotará de un nuevo sistema eléctrico y luminarias.

El proyecto -cuya construcción inició el 15 de noviembre y tiene un plazo de ejecución de 60 días hábiles- fue visitado este lunes por la primera dama de la República, Claudia Dobles, la ministra de Vivienda y Asentamientos Humanos, Irene Campos y el gerente general del BANHVI, Dagoberto Hidalgo, así como autoridades del gobierno local, vecinos, representantes de la MUCAP y otros invitados.

 

Boletín 62-2021

94 familias en extrema necesidad reciben llaves de sus nuevas casas en La Fortuna de Bagaces

·         Este martes fueron entregadas las primeras casas de un total de 191 que contempla el Residencial Las Palmas, que también beneficia a familias damnificadas por emergencias.

·         Complejo habitacional incluye casas para familias numerosas, para personas con discapacidad o adultos mayores, así calles pavimentadas, áreas comunes, juegos infantiles y acceso a todos los servicios públicos.

·         Inversión del BANHVI fue de ₡4.568 millones.

·         Durante la presente administración, han sido otorgados bonos de vivienda a 4.824 familias de la Región Chorotega.

 

Fotografías de las casas y las familias que las reciben en el proyectos Las Palmas en Bagaces, Guanacaste

Bagaces, Guanacaste. Un grupo de 94 familias de La Fortuna de Bagaces, Guanacaste, celebran hoy que recibieron las llaves de sus nuevas viviendas. Atrás dejarán situaciones como pagar alquiler, compartir viviendas y vivir en hacinamiento con familiares, o vivir en zonas inseguras propensas a los estragos de las fuertes lluvias.

Estas familias en adelante pasarán a habitar en el residencial Las Palmas, un complejo habitacional que en total consta de 191 viviendas. El resto de las viviendas se entregarán en el próximo trimestre, conforme se vaya terminando su construcción.

Todas las viviendas están construidas con bloques de concreto, con aposento continuo de sala-comedor-cocina y área de pilas y dos o tres dormitorios, según las características de cada familia.

Las llaves de las casas fueron entregadas por la ministra de Vivienda y Asentamientos Humanos, Irene Campos; el gerente general del BANHVI, Dagoberto Hidalgo, autoridades locales y entidad autorizada.

 

Boletín 61-2021

BANHVI aprobó ₡1.711 millones

Con bono de vivienda 115 familias indígenas de Conte Burica construirán su nueva casa

·         Viviendas benefician a pobladores de 13 comunidades indígenas, todos ellos considerados como casos de extrema necesidad. Se destaca que 94 familias están a cargo de mujeres jefas de hogar.

·         La construcción de estas viviendas generará casi 400 empleos directos e indirectos, para la Zona Sur y a través de encadenamientos productivos como transportes, venta de materiales de construcción, alimentación y actividad de consultoría, la inversión contribuirá con la reactivación económica.

Viviendas sobre pilotes y de madera para mostrar tipo de casa que construirán en Conte Burica

Con el propósito de mejorar la calidad de vida de 115 familias del Territorio Indígena de Conte Burica, en los cantones de Golfito y Corredores, Puntarenas, el Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI) aprobó bonos de vivienda por ȼ1.711 millones, con los cuales va a financiarse mayoritariamente, la construcción de casas en madera en uno o dos niveles, acordes con patrones culturales y las condiciones climáticas de la zona.

Las viviendas estarán distribuidas en 13 comunidades dentro del territorio, entre las que figuran: El Progreso, Buriquí, Alto Conte, La Palma, Vista de Mar, Altamira y Koyokeabta. La construcción estará en un terreno otorgado por la Asociación de Desarrollo del lugar a cada familia dentro del territorio.

Todos los casos son de extrema necesidad y sobresale que el 82% de las familias, es decir 94, están a cargo de una jefa de hogar.

Los informes técnicos destacan el uso de madera en la construcción de 112 viviendas, todas sobre pilotes y en los restantes tres casos, la edificación de las casas será con paneles y columnas de concreto prefabricado, así solicitado por las familias.

Las viviendas son en madera en todos sus elementos estructurales, paredes, pisos y cielo rasos; asentadas sobre pilotes de madera y levantadas en dos niveles: en la planta baja se ubica la sala, cocina-comedor y separado la zona de pilas y servicio sanitario; en segundo nivel los dormitorios, pueden ser dos o tres, dependiendo del número de integrantes del núcleo familiar. Este modelo constructivo será empleado en la edificación 92 casas, a cargo de la Sociedad Maderera de Barrio Cuba, SOMABACU.

 

 

Fecha de Última Modificación en el Portal: 16/01/2022

Asistente Virtual

CONSULTE AQUÍ



chat guiado


Bienvenido al servicio de respuesta automatizadas el cual funciona 24/7




Le ayudamos si usted es: