Tema 1: PRESUPUESTO FAMILIAR

 

Presupuestar permite saber con cuánto se cuenta y a qué se destina cada colón que se recibe. También permite identificar si se gasta más de lo que se recibe e identificar las prioridades de gasto y posibilidades de ahorro para realizar algunas inversiones.

 

¿CÓMO SE HACE UN PRESUPUESTO FAMILIAR?

 

En un presupuesto se anota lo que se necesita y se quiere comprar en una semana o en un mes, para saber cuánto dinero hay que apartar antes de gastar. Debe tener en cuenta todos aquellos aspectos de la familia en los que se gasta mensualmente (comida, educación, vivienda, transporte y salud, entre otros) y el monto que se debe destinar a cada uno de ellos.

Para empezar a elaborarlo se debe tener un cuaderno o libreta, en el cual durante una semana se anota cada cosa en la que se gasta (no se debe dejar nada por fuera, por pequeño que sea el gasto).

Cuando se tengan anotados todos estos gastos, se deben clasificar en las siguientes categorías: 

·       Alimentación (todo tipo de comidas).

·       Vivienda (alquiler o pago de préstamos).

·       Medicinas.

·       Transporte (bus, taxi, otros).

·       Servicios (agua, luz, teléfono, cable, celulares, municipalidad).

·       Gastos escolares.

·       Vestido y calzado.

·       Pago de deudas.

·       Emergencias (en caso de que ocurran).

·       Otros (herramientas de trabajo, mantener máquinas).

 

Importante preguntarse:

¿Cuánto dinero se destina a cada categoría?

¿Se gasta demasiado en algo y no debiera ser así?

Llevar este registro detallado permite saber si se gasta más de lo que ingresa y en qué se está gastando. A partir de este panorama se pueden tomar decisiones y hacer ajustes, de ahí la importancia de no dejar nada por fuera.

Al responder la primera pregunta se pueden dar tres situaciones:

1- Los ingresos son menores que los gastos. Existen problemas y se hace necesario pedir prestado para terminar la quincena o el mes. 

2- Los gastos e ingresos son iguales. Se tienen finanzas equilibradas pero con cualquier imprevisto se desbalancean, pues no es posible contar con ahorros. No está mal, pero con un mayor esfuerzo se puede estar mejor y tener más tranquilidad.

3- Ingresos son mayores que nuestros gastos (un escenario sano). Se está frente a una excelente oportunidad para ahorrar, invertir o enfrentar algún imprevisto.

Mantener la libreta o el cuaderno de Presupuesto Familiar actualizado y estarlo revisando todos los días es un factor clave para tener éxito en lo que se llama un "manejo responsable del dinero".

 

MITO SOBRE EL PRESUPUESTO FAMILIAR

 

Hay quienes dicen que es difícil hacer un presupuesto, pues sus ingresos no son los mismos y todos los meses varían: las propinas que recibe un mesero, lo que gana un taxista, lo que se recoge de ventas informales o jornales.

En esos casos es cuando más importante resulta elaborar un presupuesto, pues no hay certeza de los ingresos y por lo tanto tenemos que cuidar en qué y cuánto gastamos. Es mejor suponer que los ingresos van a ser más bajos de lo que pueden llegar a ser, para que no falte.

 

 

Fecha de Última Modificación en el Portal: 17/11/2019
Le ayudamos si usted es: